Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Laura Riesco
Letras de luto
Laura Riesco, en el recuerdo


Por Carlos M. Sotomayor
Fuente: Correo, Lima 23/11/08
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=78746&ed=14

En el año 1978 Laura Riesco (nacida en La Oroya, en 1940, según reza el apunte biográfico), publicó una novela titulada El truco de los ojos. Sin embargo, pese a los aciertos de su ópera prima, tuvieron que transcurrir dieciséis años para que entregara su celebrada segunda novela: Ximena de dos caminos (1994). La novela, considerada como una pieza importante en nuestras letras, relata la historia de una niña que vive en un centro minero y es testigo de las grietas sociales que surgen a partir de las diferencias que existen entre dos mundos culturales distintos.

Ximena de dos caminos, como lo señala el poeta y crítico literario Camilo Fernández Cozman, es una intensa novela de temple lírico y de rara perfección que penetra en la sicología de una niña, Ximena, la cual vive entre dos mundos. Se trata de un sujeto descentrado que oscila entre dos universos culturales: la Sierra frente a la Costa; el campo frente a la ciudad; y el mundo infantil frente al de los adultos.

Por otro lado, el escritor Carlos Calderón Fajardo señala que su obra no fue lo suficientemente valorada porque publicó tarde su novela más interesante, en los 90, porque vivía en Estados Unidos y porque al no estar dentro del proyecto estético y político del grupo Narración, a pesar de su proximidad a este tipo de narrativa, casi pasó inadvertida. El mundo de Laura Riesco es muy personal y pienso que la obra que va a crecer con el tiempo es su novela Ximena de dos caminos, por su especial sensibilidad y su propuesta experimental.

El autor de La noche humana resalta la importancia fundacional de Riesco: Creo que ella es, en la segunda mitad del siglo XX, la que abre camino a la novela escrita por mujeres, que recién está entrando a un período de madurez con novelas muy interesantes de Carmen Ollé, Teresa Ruiz Rosas y Patricia de Souza y, por supuesto, la entrañable Pilar Dughi que también es muy importante en este proceso. Laura Riesco falleció hace poco más de una semana en Estados Unidos, donde residía desde hace muchos años. Una pérdida lamentable, sin duda.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com