Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rubén Quiroz Ávila
El teatro y la guerra del Pacífico El teatro y la guerra del Pacífico

Por
Fuente: La Primera, Lima 10/02/10
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/el-teatro-y-la-guerra-del-pacifico_56410.html

La guerra del Pacífico en el Teatro Peruano, cuyo autor es Rubén Quiroz Ávila, es un texto con cuatro ensayos que refresca la memoria colectiva en tiempos difíciles.


Rubén Quiroz Ávila ha publicado: La guerra del Pacífico en el Teatro Peruano. No solo ha recuperado varias piezas teatrales que estaban refundidas en desconocidos archivos a los que pocos investigadores acuden, sino que además nos permite tener testimonios históricos invalorables. De modo que ahora se conoce que los dramaturgos advirtieron los peligros de la guerra y después protestaron expresando su indignación en las obras de teatro.

El libro contiene análisis y textos de la guerra con Chile, el de Isidoro Mariano Pérez, se estrenó en el Teatro Principal, el 12 de abril de 1879. ¡Muertos en vida! de Eloy P. Buxo, el 25 de julio de 1880. Bolognesi y los mártires de Arica por Belisario Calle y ¡Ya vienen los Chilenos!, de Abelardo Gamarra.

Rubén Quiroz Ávila en una parte de la presentación del libro publicado por la Universidad Alas Peruanas señala con razón: “La atención, tanto desde la historiografía como de la hermenéutica, sobre estas obras, concede más elementos de juicio desde y para los estudios decimonónicos. Las diversas disciplinas han enfocado y elaborado escenarios de lectura que han privilegiado las causas económicas y geopolíticas. Aquí optamos por la textualidad simbólica. La guerra del Pacífico no duró cuatro años sino siguió prolongándose y continúa con su contundente presencia en las esferas de convivencia peruana. En el curso de las actuales relaciones peruano—Boliviano- Chilenas, el campo de batalla simbólico pervive y define aún agendas políticas”.

En efecto, como se sabe, el gobierno peruano ha planteado una demanda en el Tribunal Internacional de la Haya, respecto a los límites marítimos del mar de Grau. Ese hecho ha reavivado el fantasma de la guerra debido a la carrera armamentista de Chile. Mientras las inversiones Chilenas aumentan, la economía peruana no ha crecido como dicen los spots.

Poco se sabía acerca de dramaturgos que decidieron reivindicar la dignidad nacional antes y después de la guerra. Pocos historiadores también como Rubén Quiroz Ávila, se dedican a refrescarnos la memoria para advertir que no es posible que los errores del pasado se vuelvan a repetir.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]