Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ani Palacios
“El Purgatorio está en EEUU”

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 21/10/10
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101021/32/node/296405/todos/11

Escritora Ani Palacios, autora de la novela “Nos vemos en Purgatorio”. Libro ganó el premio Internacional Latino Book Awards y narra las vivencias de inmigrantes.


María Alicia es una inmigrante peruana que llega a Estados Unidos para trabajar en una corporación. Allí se encuentra con otros latinos, como ella, pero también descubre que laborar  en este país es ingresar a un mundo en el que la discriminación, la explotación y el acoso sexual es moneda diaria. Y no solo de los empleadores, sino también entre los propios compañeros. Ani Palacios revela este mundo de relaciones humanas en su novela “Nos vemos en purgatorio” (Ed. Alfaguara), libro que mereció el premio International Latino Book Awards.

–¿Cómo así concebiste esta novela?
 –En realidad no empezó con la idea de que sea una novela publicada. La hice pensando que iba a ser un texto  para mí. En todo caso, comencé con situaciones que me estaban sucediendo o que me habían pasado.  Yo he sido periodista también por muchos años y me explico el mundo escribiendo acerca de él. He escrito libros de no ficción acerca de este tema en Estados Unidos. Definitivamente me atrae y me apasiona esta investigación. Empecé a ver unas situaciones en las corporaciones que no me parecían muy buenas y me puse a redactar acerca de ello. Le he puesto algunas cosas autobiográficas y un poquito de sexualidad, el tema de la mujer inmigrante.

Generalmente, los libros que se encuentran sobre inmigrantes son sobre hombres.

–¿Qué determinó el personaje de María Alicia? ¿Cuestión de género?
–No. La novela fue escrita de una manera muy orgánica porque yo lo hago así. Compongo de manera muy instintiva, realmente no produzco pensando si la van a aceptar o me la van a rechazar. Yo redacto, primero, de la manera en que sale, como tomando dictado. En ese momento, estaba escribiendo por inspiración. Luego me di cuenta que lo hacía sobre un tema que la gente no habla: como la discriminación de María Alicia, el tema de una inmigrante latina profesional.

– ¿María Alicia halla las barreras en sus propios compañeros, inmigrantes como ella?
–Espero que este tema lleve al diálogo. En Estados Unidos, en grandes corporaciones, son las mismas minorías que se obstaculizan y ponen barreras a inmigrantes de otras minorías. Es un caso bien claro, pero que se habla en susurros. Los afroamericanos, por ejemplo, no quieren por nada que los  latinos surjan en Estados Unidos. Es un problema muy grande, pero estamos avanzando. Cuando éramos pocos, tal vez no nos evidenciaban como problema para ellos, pero no ahora que ya somos 55 millones, el asunto ha cambiado. Ocupamos puestos importantes y ellos creen que les estamos robando lo suyo. El Purgatorio está en EEUU.

Dilemas y salvación

–Theo, el agente de la empresa, es un ser subterráneo, pone las cámaras de vigilancia.

–Como te digo, no se puede conversar en diálogo abierto. Este personaje para mí es muy simbólico del celo  entre los inmigrantes.

 –Alicia es infiel,  se enamora de Hunter el jefe de su jefe.
–En este caso, la idea va más por la parte femenina. Por un lado, tu mundo se está derrumbando, es lo que ella piensa, su esposo le es supuestamente infiel, su jefe inmediato la maltrata y piensa en una tabla de salvación. Y como se dice, sin querer, se apega a Hunter y justifica esta relación. Pero cae y es ahí donde se plantea sus problemas morales, pero al final reflexiona y busca salvar a su familia y a sí misma.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com