Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Jorge Pimentel
Viaje por la ciudad

Por
Fuente: El Peruano, Lima 11/10/12
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-viaje-por-ciudad-49341.aspx

En 1992 apareció Tromba de agosto, un clásico de Jorge Pimentel del movimiento Hora Zero. Según el poeta, el libro lo escribió en un mes de 1977 gracias a la beca Pimentel y lo dejó madurar por más de 20 años. "Creo que se me pasó la mano", dice. Hace poco, el autor presentó la reedición del libro, la primera vez que realizaba estas formalidades.

Con esta excusa conversamos con él.

–¿A usted le gusta más recitar que presentar libros?
–Me encanta recitar, allí me siento bien. El que más me gusta recitar es Tromba de agosto, nunca con Balata para un caballo o Primera muchacha. Es algo catártico para mí. Escribir y recitar me divierten igual. Envolver a quien te escucha me parece interesante. Me gusta esa manera de confrontar con el público.

–¿Por qué prefiere esta obra ante las otras que tiene?
–Para mí es uno de los grandes libros, disculpa que lo diga, de la literatura peruana y latinoamericana. Es un libro que rompe con todos los esquemas en poesía. Voy por lados de la vida cotidiana. Le devuelvo al lector sus propias palabras hechas poema.

–Hay un verso que me llama la atención: "Solo quise ser ángel en una ciudad de murciélagos".
–Sí, es verdad. Quise ser ángel en una ciudad de murciélagos. El libro está escrito en Lima. Después de recorrerla, la conclusión es que Lima es una ciudad de murciélagos. Es como esos barcos piratas encallados en la arena. Es una carga humana emocional tremenda, y más si eres una persona sensible, poeta, novelista. Tienes que salir a caminar positivo, o sino te come. El artista tiene que tirar para adelante.

–Hace unos días falleció Antonio Cisneros, con quien tuvo un duelo en los setenta.
–Fue un duelo muy lindo que tuvimos con Toño. Me apena mucho su fallecimiento. Va a dejar un gran vacío difícil de cubrir. Verdaderamente su poesía trascenderá. Tuvimos un duelo en la Casa de la Cultura, en Lima, con José Miguel Oviedo de árbitro. Fue una confrontación de poemas más que nada, para demostrar que no se debe tener miedo a nadie.

Método de escritura
Durante un mes, Jorge Pimentel se dedicó a pasear y escribir por Lima. Iba, según confiesa, sin ningún plan fijo, solo armado de tiras de papel y un lápiz. Se levantaba a las 8 de la mañana y caminaba –"porque el libro agarra ritmo caminando"– buscando material. Escuchaba las conversaciones de la gente, su manera de hablar, sus preocupaciones para hacer lo que Pimentel califica de una poesía del otro. Al final de la tarde, entraba a un bar o se sentaba en la banca de un parque a leer sus textos. Una cosecha de dos o tres poemas diarios, "un volcán que no podía parar".

Datos
Tromba de agosto ha sido reeditado este año en el Perú por Lustra. En Estados Unidos también ha aparecido una edición conmemorativa a cargo de Hostos Community College.
El próximo año aparecerá la continuación de este poemario que se titula Jardín de uñas.
En el prólogo de la primera edición, Pablo Guevara comparó el poemario con
Trilce de César Vallejo.

Cifra
5 libros inéditos tiene por publicar Jorge Pimentel.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com