Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Julián Pérez
“El ser humano es una sabandija atormentada”

Por Florencio Luque Rafael
Fuente: La Primera, Lima 17/12/13
http://www.laprimeraperu.pe/online/cultura/el-ser-humano-es-una-sabandija-atormentada_157634.html

Escritor ayacuchano Julián Pérez Huarancca (1956) habla sobre “Criba”, con la que ganó el Copé Oro 2013 de la IV Bienal de Novela, organizada por Petroperú.

-¿Podría adelantarnos los temas que trata en “Criba”?
-Es un bricolaje de diversos temas como el del amor, los conflictos sociales y políticos, el desarraigo, historias colectivas e individuales teñidas de lo mítico y mágico andino; pero, sobre todo, es una reflexión en torno a los dramáticos desajustes en las relaciones humanas de la sociedad peruana. Trato de ser fiel a las enseñanzas de escritores y artistas que nos hacen entender que el ser humano no es sino una sabandija atormentada. Que lo más inaceptable es que, más allá de esa su condición esencial, sea sometido y maltratado por sus propios “semejantes” y de qué formas.

-Los críticos señalan que usted recrea dos temas fundamentales en su obra: conflictos socio-económicos en el Ande y la guerra interna. ¿Podría argumentar por qué son sus temas favoritos?
-Los temas, creo yo, no son elegidos por el autor; más bien, son los temas los que eligen y constituyen a un autor. Como dice Giorgio Agamben, por ejemplo, alguien que haya experimentado el horror de los campos de concentración no puede darse el lujo de escribir sobre temas esencialmente lúdicos y banales aunque lo quisiera. Yo nací en un mundo complicado y fui constituido por él. Mi espacio social y cultural está situado en la emergencia y la marginalidad. No escribo sino con arreglo a eso.

-También ha incursionado con éxito en el ensayo. ¿Cuál es su opinión de la crítica literaria en el Perú?
-Lo único que te puedo decir al respecto es que en el Perú hay muy buenos teóricos y críticos literarios como Ricardo González Vigil, Santiago López Maguiña, Juan Carlos Ubilluz, Víctor Vich y Miguel Ángel Huamán; puedes poner el orden que quieras en la secuencia de estos nombres.

-¿Qué consejos daría a los jóvenes escritores?
-Que todo es cuestión de chamba y cierta dosis de buena suerte. En algunos casos más suerte que otra cosa.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com