Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ricardo Paredes Vasallo
La plaga humana La plaga humana

Por
Fuente: La Primera, Lima 29/07/08
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=20598

La plaga humana es un libro de Ricardo Paredes Vassallo que demuestra que la humanidad se está autodestruyendo y, es necesario detener la depredación del planeta.

- ¿Cómo es la filosofía del siglo XXI?
- La filosofía del siglo XXI está anclada en el pasado. La filosofía propiamente dicha terminó en el siglo XIX, incluso se practicó hasta comienzo de los años 20. Después los filósofos han entrado en la lingüística y otros conocimientos debido a que la metafísica no pudo resolver los grandes problemas de la filosofía misma. El siglo XXI es un mundo de comerciantes con la globalización a la cabeza. No hay una ideología propiamente dicha, se ha impuesto simplemente el lenguaje del comercio.

- ¿Por eso tampoco se filosofa en América Latina?
- Nunca se filosofó. Lo que se hizo fue hablar de filósofos europeos, de la antigüedad o filósofos modernos. En América Latina no hubo propiamente filósofos. Ese ha sido el gran problema, por eso, nunca fue revisado el poder en América, ese poder colonial que afecta a todo los países e impide el desarrollo económico y político

- ¿Qué clase de filosofía practica usted?
- Me autocalifico como un filósofo que se expresa en metaforismos. He escrito casi 15,000 aforismos que es más o menos el universo conceptual y que ahora lo he transformado en un sistema filosófico. Mi libro La plaga humana, es un sistema filosófico sobre el gran problema humano. Es decir, cómo el humanismo y la filosofía misma, han creado un espectro muy positivo hasta muy cálido para la humanidad, para que se reproduzca hasta el infinito.

- Pero, ¿qué propone su libro?
- Propone que la riqueza es buena hasta cierto punto como la producción y economía, pero hasta determinado punto. Es que, más allá de eso, el hombre está produciendo banalidades. Estamos destruyendo la tierra, destruyendo un mundo real para construir un mundo irreal, a la medida del deseo humano. Es una estupidez y por eso, como filósofo, he salido al mundo para detener este avance enloquecido de gente que quiere destruir la Tierra.

- ¿Qué función tiene la filosofía en el siglo XXI?
- Su función es detener el enloquecido afán de las empresas y de quienes se ha propuesto matar al mundo, quieren aniquilar la vida de los seres humanos. Destruyendo la existencia de los animales y las plantas, destruyen la existencia futura de nosotros mismos. La filosofía debe detener a la muerte y exaltar la vida.

- ¿El capitalismo es adverso a la filosofía?
- No, no, el capitalismo de hoy tiene a muchas corrientes filosóficas dentro de sí, por ejemplo a las corrientes filosóficas de la Iglesia, a las corrientes humanistas, las del liberalismo económico, a defensores de la tercera vía, tiene sus filósofos muy bien ubicados. También hay filósofos del capitalismo salvaje que está destruyendo la tierra y eso es muy peligroso, muy grave.

Detalle
Para Ricardo Paredes Vassallo (Conchucos-1952), ha terminado el concepto de civilización porque los seres humanos se han convertido en un plaga destructiva, depredadora del planeta.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com