Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ricardo Palma
Pedro Díaz tras las mudas de Palma  Pedro Díaz tras las mudas de Palma

Por Cynthia Campos B.
Fuente: La República, Lima 20/02/08
http://www.larepublica.com.pe/content/view/205210/28/

Estudioso ha realizado edición crítica de Tradiciones Peruanas. Libro rastrea distintas versiones de los textos hasta llegar a su versión definitiva.

Palmista. Pedro Díaz Ortiz publica los frutos de años de investigación.  
 

Don Ricardo Palma decía tener paciencia de benedictino para elaborar cada una de sus tradiciones. El profesor Pedro Díaz podría decir lo mismo de su reciente publicación, una edición crítica de la primera serie de las Tradiciones peruanas, de Palma. Es un trabajo en el que ha venido investigando desde el 2004, tiene 310 páginas y ofrece todo un panorama de la evolución de estos textos hasta llegar a su versión definitiva.

"En el año 2004 presenté un proyecto al Instituto Ricardo Palma (de la Universidad del mismo nombre) para realizar un estudio de las Tradiciones peruanas", cuenta Díaz. El libro acaba de aparecer bajo el título Tradiciones peruanas. Primera serie, un trabajo de edición crítica.

En el transcurso de su investigación aclara muchos aspectos que forman parte de los aportes del libro. Para muestra, una de las quince tradiciones que Palma incluyó en la primera serie: "Don Dimas de la Tijereta". Díaz cuenta que Raúl Porras Barrenechea consideraba que es en la versión de 1864 en que Palma logra el estilo y forma de las Tradiciones porque incorpora las coplas y refranes.

Luego de realizar el estudio comparativo de las versiones aparecidas en diarios y revistas de la década de 1860, Díaz advirtió que las coplas y refranes aparecen recién en 1883.

"Hemos comparado las primeras versiones con las siguientes publicaciones de las Tradiciones hasta 1923 cuando ya queda establecido el corpus con todas las correcciones que hizo Palma. En la edición crítica las variantes más importantes las marcamos o las explicamos en notas al pie de página".
 
El libro se presenta así como un mapa evolutivo de la primera serie de las Tradiciones, anota las correcciones que hizo su autor en las distintas ediciones e incluye un cuadro que señala los textos que añade y separa Palma hasta llegar a un corpus definitivo.

"Otro caso es el de la tradición 'El Cristo de la agonía'. Palma dice que este cuadro había desaparecido, pero ocurre que una versión de este cuadro existe en el Convento de los Descalzos", anota. Es una edición que pone énfasis en los textos, pero también en las referencias que se derivan de ellos.

PALMA ACTUAL

Tildado en su momento como un autor pasatista y nostálgico de la colonia, Palma –para el investigador Pedro Díaz– no fue bien leído en la época. "No fue un escritor pasatista. Es más, la vigencia de su obra se basa en que a través de sus tradiciones hace el retrato de la sociedad peruana, que puede haber cambiado mucho, pero que aún tiene diferencias y exclusiones". Para Díaz, Palma aborda estos aspectos con un elemento importante en la literatura peruana que es el de la sátira sutil, "que persiste desde entonces hasta autores como Jaime Bayly, por ejemplo", explica. "Además dejó las pautas de la narrativa corta y un ejemplo de persistencia. Una vez aconsejó a un joven escritor: 'Nada se consigue sin trabajo y sin perseverancia. No desmaye. Lea y estudie".

Perfil
Pedro Díaz Ortiz. Es Decano de la Fac. de Humanidades de la U. Ricardo Palma y director de la revista de la facultad y de la serie "Letras francesas". Obras: Un no rompido sueño (poesía), La estética teatral de Valle-Inclán y diversas traducciones de poesía francesa.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com