Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Max Palacios
Ya dejé de lado la narrativa minimalista

Por Pedro Escribano
Fuente: Lunes, 23 de julio de 2012
http://www.larepublica.pe/23-07-2012/ya-deje-de-lado-la-narrativa-minimalista

Con su novela Si mi amor fuera cometa sitúa una historia de amor y política en tiempos del velascato.
 
¿Con esta novela vuelves al tema de siempre, el amor?
Sí, en Si mi amor fuera cometa (editorial Arsam) soy un reincidente en el tema del amor. Esta novela es un homenaje a la historia de mis padres. La historia que se relata es la historia que me contaron, por una lado, mi padre y por el otro, mi madre, con respecto a la historia de amor que ellos tuvieron. Me atrajo mucho la época en la que está ambientada, que es la dictadura de Velasco. Es una novela cuya temática es amorosa, pero con un contexto político.
 
¿También novela de época?
Claro que sí. Para poder escribir esta novela investigué como un año, hurgué en los archivos. Me iba a los remates de libros y revistas de viejos. Me interesaba impregnarme. Es más, la novela tiene una banda sonora sobre la música de la época.
 
¿El tópico del plebeyo y la chica de alcurnia ha vuelto con esta novela?
Sí, ha vuelto. En realidad, la novela presenta una historia de amor entre la hija de un hacendado del norte del Perú y un dirigente estudiantil de izquierda que está metido en la honda hippie. La vuelta de tuercas que intento darle es que siempre la cuestión política tenga mucho más que ver en esta historia de amor.

 Pero el velascato fue contradictorio en muchos casos.
Fue una época bastante contradictoria, si bien es cierto el velascato va a terminar con ciertos privilegios de la oligarquía peruana y reivindica los derechos de las masas, para el Perú, como país, resultó una época bastante difícil y que generó, finalmente, una crisis económica que hasta hace poco hemos tenido que pagar.

 ¿Intentas universalizar esta historia de amor?
Sí, tomo esta anécdota familiar para crear un microcosmo. En ese sentido quiero que la novela sea como una novela juvenil, amorosa, pero ambientada en un contexto ideológico, de izquierda, bastante fuerte.

 Muy distinto a tus libros anteriores, minimalistas.
Digamos con respecto a la narrativa que había hecho anteriormente, que era una narrativa bizarra, marginal. Digamos que esta novela –no digo que es una novela de madurez, pero si es un novela más trabajada a nivel de discurso, de la temática y abandona la estética que estaba desarrollando hasta hace poco.

 ¿Menos minimalista?
Menos minimalista porque en verdad es una novela con un contexto muy fuerte. Va a desarrollar los personajes, el  paisaje, contexto ideológico cosa que no se puede hacer desde una estética minimalista.
 
¿Esto supone un acto autocrítico en tu escritura?
Creo que todo escritor tiene que ir madurando. Si siguiera escribiendo como hace cinco años no habría evolución.
 
¿Y ahora qué escribes?
Ahora estoy preparando una novela política también, de la época terrorista en la que los personajes son gente ligada a Sendero Luminoso. Es decir, una novela en la que se hable del discurso de la violencia, pero hecha desde los propios ejecutores de la violencia, cosa que hasta ahora, de lo que he podido ver,  la narrativa peruana última no ha hecho, salvo un cuento Hildebrando Pérez Huarancca.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com