Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Clara Omland
Clara Omland, en nombre de la naturaleza

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 31/05/12
http://www.larepublica.pe/31-05-2012/clara-omland-en-nombre-de-la-naturaleza

Escritora y jurista en temas de Derecho Ambiental, ha publicado libros para niños en los que, con magia y destreza narrativa, predica el amor a la naturaleza

Hace veinte años una estudiante de Derecho de la Universidad de San Marcos empezó a preocuparse sobre temas del Derecho Ambiental. Sus profesores ni nadie podían absolver bien sus preguntas. Y es que en nuestro país entonces ese tema no formaba parte de las materias de estudios. Clara Omland, la estudiante que ahora lleva el apellido de su esposo alemán, empezó a hacer campaña y logró que se creara el primer curso de Derecho Ambiental en San Marcos.

El tiempo quiso que publicara libros con ese carácter, pero ella no se quedó solo en el campo jurídico, donde ha publicado el libro Biodiversidad y cambio climático (Ed. San Marcos), sino, con la misma editorial e incluso en coautoría con su pequeña hija Isamar, ha publicado otros libros.

El último libro es un cuento infantil, El árbol de la amistad, en cuya historia entreteje asuntos y pasajes que tienen que ver con el respeto a la  naturaleza.

“Siempre me preocupó ese tema, incluso mi tesis de abogacía está centrada en ese campo. Pero escribir cuentos fue el descubrimiento del que yo mismo me he sorprendido”, explica la autora.

Refiere que tras una beca a España viajó a Alemania y que vivía angustiada, en la desesperación por entender el tema ambiental a través de diversas disciplinas. Escribía relatos cortos para niños.

Ya había creado IsaNatur, una iniciativa  que, a través de la sensibilización, busca plantear una vida armoniosa entre el hombre y el planeta. Pero continuaron las angustias y no pudo más, acudió a la psicoanalista Alice Miller, la gran estudiosa clínica de Hesse, Proust Goethe, Shiller, Hitler y Mussolini.

“Su consejo fue simple. Sigue escribiendo y publica lo que escribes”, le dijo.

Clara publicó La isla SofimarTomasa en el país de las apariencias y este último, El árbol de la amistad.

La destreza de la autora consiste en narrar situaciones al parecer infantiles, pero en ellas, como un mensaje velado, plantea grandes problemas. En El árbol... cuenta que cuando se tala un árbol todos los animalitos que vivían en él enfrentan grandes problemas. Deben migrar, invadir otros árboles y vivir los problemas ni más ni menos como viven los migrantes o los ilegales. Esa es la metáfora y belleza de sus cuentos que cautivan a los niños.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]