Tulio Mora
Tulio Mora, visión desde las máscaras Tulio Mora, visión desde las máscaras

Por Javier Agreda
Fuente: La República, Lima 15/07/06

En el poemario Simulación de la máscara el poeta horazeriano describe celebraciones y costumbres tradicionales.

Es su primer poemario desde la publicación de
País interior.
 


El poeta Tulio Mora realiza en su más reciente libro, Simulación de la máscara (Hora Zero, 2006) una interesante aproximación e interpretación de las celebraciones populares andinas, de sus tradicionales bailes, máscaras y disfraces. Para ello parte de su propuesta del "poema integral", la fusión de elementos narrativos y ensayísticos con lo propiamente poético. Una fusión que en la obra de Mora ha dado buenos resultados en sus poemarios Cementerio general (1989) y País interior (1994).

Los nueve poemas de la primera sección, titulada "Contra el hastío y el silencio", son los más reflexivos. En ellos la "fiesta" es definida siguiendo los ya conocidos planteamientos de Eliade y Bajtín, relacionándola con el retorno al tiempo sagrado y con la dinámica propia del carnaval. Los poemas 'Origen de la fiesta' y 'La ley de la fiesta' plantean que quienes participan en estas celebraciones populares, al transgredir las leyes humanas (personificadas en un "pellejo de policía"), logran acceder al tiempo circular y eterno de los mitos. Mitos que, en este contexto, tienen un inequívoco origen local, como se muestra en dos poemas titulados 'Escena de danza', que describen imágenes de vasijas prehispánicas encontradas en el norte del país.

En la segunda y última sección, "Permanencia de la brevedad", la mayoría de los 21 poemas tratan sobre fiestas específicas, pero no desde la perspectiva de un simple observador sino de alguien que participa y vive plenamente la experiencia: "damos vueltas con serpentinas al cuello". Por eso la objetividad, orden y rigor descriptivo son dejados de lado (se omite hasta el nombre de la danza o festividad) por un discurso poético sumamente trabajado, tanto en lo que respecta al lenguaje como en las imágenes y metáforas: "un danzante saltando blanco en lo blanco, mientras el golpe de sus tijeras embarulla el paisaje cegado".

Gracias a ese trabajo literario, Mora nos entrega un buen número de textos bastante logrados; pero en otros, lamentablemente, la afanosa búsqueda de originalidad y efectismo poético le hacen perder el rumbo. Así, llega a describir cierta alegría religiosa como "la fe/ que te emperra jubiloso" (el símil es con la alegría de un perro), y encuentra en una danzante "la arrogante/cáscara del deseo en las sonajas de sus senos". También resulta excesiva la adjetivación, que va de los lugares comunes a las metáforas fallidas: "los jadeos ansiosos de la carne/ el amor inacabable/ expulsando el miedo escarbador". Además, se incluye un par de poemas ('Tratanakuy' y 'Doctorcito'), centrados en la figura de Vladimiro Montesinos, de muy inferior factura y sin ninguna relación con la temática del libro.


Reflexión y fiesta

Existen versiones previas de esos textos en una plaqueta que Mora publicó en 1998. Ahí el poema 'La doble muerta' aparece con el explícito título de 'Tumbamonte' y está escrito con una retórica menos ostentosa y más apropiadamente subordinada al propósito del texto: la reflexión sobre la festividad. Simulación de la máscara es, en líneas generales, un buen libro, pues sus interesantes propuestas llegan a plasmarse literariamente en poemas como 'Biografía de una máscara', 'Consolación del olvido' y 'Permanencia de la brevedad'.
 
Perfil

Nacimiento. Huancayo, 1948.
Estudios. Letras en la U. de San Marcos. Además de escritor es crítico y periodista, con destacada labor en el área de DDHH.
Obra. Mitología (1978), Oración frente a un plato de col (1985), Zoología prestada (1987), Cementerio General (1989), País interior (1994).
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.