Eduardo Lores La Rosa
“El Estado se descuida de la cultura “El Estado se descuida de la cultura"

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 08/11/07

El tema de la cultura era su pan cotidiano. El poeta, filósofo, artista plástico y periodista cultural, Eduardo Lores, ha reunido en un libro con el título Luces (Ed. Mesa Redonda) una selección de textos que publicó en su columna "Doxa" (en griego, "opinión") en el diario El Comercio, entre 1999 y 2001. Desde esa tribuna –después también lo haría desde un canal de televisión–, Lores comentó, subrayó o difundió caros asuntos de la vida cultural limeña.

 
Entre otros textos, puntualizó temas sobre televisión y cultura; arte y los curadores; periodismo cultural, los poetas y la crítica; y las discusiones estéticas. Pero también recuerdos y retratos sobre artistas y escritores como Julio Ramón Ribeyro, Jorge Luis Borges, Jorge Piqueras, entre otros.
 
Para Lores, escribir su columna y conducir su programa de televisión 'Luces de la ciudad' era remar a favor de la cultura, aunque, como él mismo dice, un esfuerzo, pero no suficiente para un país como el nuestro, en donde la cultura es poco menos que la última rueda del coche.
 
"Claro, un programita de televisión no puede hacer lo que el Estado debiera hacer, que es ofrecer acceso a eso, a las cosas de gusto –estoy usando un término para fregar un poco a mis amigos posmodernistas–, pero no solamente temas de gusto, sino también de cultura en el sentido de conceptos y conocimientos".
 
"Me encanta –agrega- el término de las 'llaves' que usa el sociólogo francés Pierre Bourdieu. Tener llaves que abran las puertas. La gente, por ejemplo, por qué no va a las galerías, a los conciertos de cámara, porque no tiene las llaves para entender lo que se está planteando en la galería".
 
–No acude por prejuicio...
–Así es, y lo es mientras no tenga las claves para entrar. Hay un asunto que es primero, el esfuerzo personal, como en todo. Dicen que la letra con sangre entra.
 
–¿Cuánto le interesa la cultura al Estado?
–Hay mucho descuido por el lado del Estado. El rubro cultura para el Estado es insignificante. En ninguna campaña electoral he visto que la cultura sea un planteamiento de las agendas políticas de los candidatos, y menos cuando llegan al poder. No les interesa. Creo que la gran ausencia está en gran parte del Estado, que debiera generar plataformas, accesos, puertas, puentes, caminos hacia ese encuentro con la cultura.
 
Ministerio de Cultura
 
–En tu libro recuerdas a Malraux como ministro de cultura. ¿Nos falta un Malraux?
–Sí, tal vez eso, que un presidente inteligente delegue potestades muy amplias y presupuestos consistentes a alguna persona que tenga una vocación clara de apoyo y de ayuda a la difusión cultural. En el fondo, generar un ministerio o un instituto, lo que se haga, es tener un presupuesto sólido, poca gente y puentes, o sea, personas que vayan a buscar dónde están las necesidades reales, porque también hay falsas.
 
Perfil
 
El autor. Eduardo Lores nació en Miraflores, en 1950. Estudió en la Universidad la Católica del Perú y luego residió en Italia. Ha publicado poemas, expuestos artes visuales. Dirigió el programa de televisión "Luces de la ciudad". En 1986 ganó el Premio Centenario Concurso nacional de Prensa.
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.