Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Julio Heredia
Juventud oriental<br>Julio Heredia. Poeta Juventud oriental
Julio Heredia. Poeta


Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 22/03/10
http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/03/22/esp.asp

Reedita Libro de los muchachos chinos a dos décadas de lanzamiento.

Obra utiliza su estancia en China como excusa para poemas eróticos.



En 1984, un joven Julio Heredia viajaba a China para trabajar de periodista. Dos años después, tuvo que salir del país por una serie de circunstancias. Pero esa experiencia le sirvió de impulso para un conjunto de poemas sobre búsqueda de la identidad y de temática homoerótica que titularía Libro de los muchachos chinos.

Es curioso que dos escritores peruanos –usted y Oswaldo Reynoso– viajaran a China en la misma época y publicaran libros sobre esta experiencia con fuerte carga homoerótica.
–Me sorprendió ver que había unas afinidades que a mí mismo no me parecían evidentes entre el temperamento de Reynoso y el mío. Cuando aparece En busca de Aladino de Reynoso, no es que me quiera defender, pero yo ya había escrito Libro de los muchachos chinos. No sé cómo explicarlo, pero en todo caso me conmueve porque Oswaldo es una persona muy ideologizada. He sido una persona que ha tratado de mantenerse, sino neutral, tratando de no hacer de la política un sujeto central de sus preocupaciones. A pesar de todas nuestras diferencias, veo que hay una afinidad espiritual. Pero quizá un rasgo común que tiene que ver con el estilo literario.

¿Qué le empujó a escribir este libro? ¿La muerte del amigo que cuenta al inicio, su paso por China?
–Fueron muchos elementos los que se sumaron. La impronta fundamental fue esta confrontación con China, que de manera imprevista fue una confrontación conmigo mismo. Hay momentos en que he pensado que China fue el pretexto de una lucha que tenía que librarme a mí mismo. Hasta el momento en que salí del Perú, a los 24 años, mi ser profundo no había tenido una confrontación. Estaba demasiado metido en el periodismo. En China tuve más tiempo para mí y para esta confrontación.

¿En qué consistió este cuestionamiento?
–En la manera en que yo asumía la sensualidad y la sexualidad. Ya en el Perú había sido un poco difícil de asumir esto. Participé en el movimiento Kloaca, de los ochenta, en el que estaban Roger Santibáñez, Mariella Dreyfus, Domingo de Ramos. Se dio una situación particular porque siendo personalidades muy rebeldes, cuando quedó claro que mi opción amatoria era homosexual, hubo una reacción muy adversa que no me esperé. Me expulsan, dando como razón que me había dejado llevar “por una corriente pasional autodestructiva”. Así decía el parte, seguramente redactado por Roger, que sigue siendo mi amigo hasta ahora. Ese clima, conflictivo en lo personal, pero también en lo social –había ido tres veces a Ayacucho previo a lo de Uchuraccay–, me produce un quiebre moral. Previo a viajar me destroza la muerte en un atentado de un amigo, Miguel Portugal, que jamás pensé que fuera de Sendero.

¿Qué situación encuentras en China?
–En Beijing va operándose un acomodo de mi estabilidad nerviosa. Lo más impresionante es que las relaciones de sexualidad no convencional o marginal eran recibidas en intimidad con mucha naturalidad. Comienzo a tener contactos con personas, jóvenes como yo, que no tenían el sentimiento de culpa ni la presión social.

¿La homosexualidad y la culpa es una constante en nuestra literatura, aún en escritores como Jaime Bayly?
–Así es. Está como justificándose todo el tiempo en su vida pública. Creo que esa irreverencia aparente es una justificación permanente. Todos los demás escritores también asocian la culpa y la homosexualidad, incluyendo a Oswaldo Reynoso. En su novela En octubre no hay milagros hay cierta satanización de esa opción sexual. Los últimos libros de Oswaldo son prístinos a ese nivel. Creo que hay una decantación que se ha producido en su literatura.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]