Alina Gadea
“Quería que la historia explote en la cara”

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 05/11/09
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091105/31/node/230753/todos/11

Alina Gadea acaba de publicar la novela Otra vida para Doris Kaplan. Un libro escrito, por intimista, en clave de poesía. Presenta al personaje en sus universos interiores.

Fragmentada, contenida, escrita en pulsiones y tensiones, a punto de ser volátil, Otra vida para Doris Kaplan (Borrador editores), es la primera novela de Alina Gadea.

La novela, situada en los años ochenta, cuando la violencia política asoló el país,  narra la historia de Doris, una muchacha que vive paredes adentro  y sin embargo en ella aflora todo el clima de violencia que existe afuera. Siente desafectos con su madre, se involucra sentimentalmente con el médico de la familia, que la vio crecer, su conciencia conflictiva, todo ello sirve de pretexto a Gadea para ofrecernos las secuelas invisibles no por eso indoloras de la violencia en nuestro país.

-Está claveteada de metáforas que tratan de describir la violencia que vivió el país.
-Sí, yo he tratado de mostrar y no tanto de decir. Creo que eso es mucho mejor. He procurado escribir con un lenguaje visual, de manera fragmentada, como quien presenta escenas.

-Justamente las escenas tiene clima y contención.
-Yo quería algo que la historia explote en la cara. No quería una historia contada como algo remoto que alguien alguna vez la oyó. Quería que suene como cuando explosionaban los coche-bombas. Una historia visceral, que se oiga, que se huela, que se vea, que se sienta . Por eso, dentro de la novela, entre otras cosas, se describe la violación  de un militar a una chica.

-Pero a mí me resulta más fuerte la visión que tiene Doris de su madre. No la ama.
-Es una cosa transgresora. Otra cosa transgresora es la relación del médico que tiene con Doris, a quien vio crecer como a una hija y termina en una relación sentimental.

-Pero Doris con su madre no solo es la visión, sino también una actitud: la detesta.
-Sí, me gusta tu lectura. Hay quienes se han detenido en aspectos eróticos de la novela, en la cuestión social. Pero es verdad, lo social es casi solo un marco, una suerte de atmósfera de la historia violenta que corre por dentro. El personaje podría parecer un ser incorpóreo que narra como monologando, como un poco enloquecido, pero no, está ofreciendo una visión muy personal de lo que está pasando en un medio violento.

-¿Temiste que esta relación de Doris con el doctor Juan Miranda sea una historia rosa?
-En realidad, no. No es traída  del melodrama, hay más bien un duelo psicológico entre ambos. En él, porque como médico y amigo de la familia que es iba a rescatar a Doris de este mundo interno tan perjudicial y conflictivo que vive, pero termina involucrado y se cuestiona si aquello está bien. Más que una cuestión rosa hay una cosa muy conflictiva.

Perfil
Alina Gadea Valdez. Nació en Lima, 1966. Abogada. También estudió en la Escuela Creativa de la PUCP. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Copé de Bronce en el 2006 con el cuento “La casa muerta”.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.