Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Mónica Esparza Patiño
Princesas que enseñan valores

Por Marilia Pastor
Fuente: El Comercio, Lima 27/11/2011
http://elcomercio.pe/impresa/notas/princesas-que-ensenan-valores/20111127/1339724

Estas no son las típicas princesas que viven en castillos y se cubren con joyas. Ellas son pequeñas, sencillas, están dispuestas a coger una escoba y a ponerse a barrer. En sus historias se enfrentan a dilemas personales, aprenden a quererse a sí mismas y a ser mejores personas. Esta es la propuesta que trae la escritora Mónica Esparza con la colección de cuentos “Las princesas de los valores”.

“Los valores están en decadencia y, para mí, es importante sembrarlos en los corazones de los niños. Si bien se aprenden en casa, los cuentos sirven para afianzar lo aprendido. Creo que por la falta de estos, se da mucho la inseguridad ciudadana. Quiero transmitir que todas las niñas deben ser tratadas como princesas, que cultiven sus valores desde pequeñas y se las respete”, indica la también abogada.

Con esta intención surgieron las cinco historias que conforman la colección. “La princesa del amor”, “La princesa de la alegría”, “La princesa de la limpieza”, “La princesa bailarina” y “La princesa y sus juguetes”.

Los dos primeros los hizo pensando en sus hijas y el tercero en su madre. “Me inspiré en mis hijas y en el mensaje que quería transmitirles”, añade.

EN LAS ESCUELAS
Los cuentos, que forman parte del Plan Lector, han llegado al interior del país. Mónica cuenta que los profesores van a las ferias de libros para ir reconociendo el material con el que trabajarán.

“Me comentaron que era interesante que el texto estuviera en rima, pues eso ayudaba a la comprensión lectora. Además, atrás de la historia vienen unas preguntas para ver qué tanto entendió el alumno como parte de su comprensión lectora”, señala.

En las ferias también ha tenido la oportunidad de compartir con sus pequeños lectores. Esa es una de sus mayores satisfacciones. Especialmente, al ver que los niños son los que tienen el control y ellos mismos eligen las publicaciones que leerán.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]