Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Wilma Derpich
Decisiva presencia china
La cultura del migrante es clave para alcanzar el éxito


Por Isaac Sánchez Ruiz
Fuente: El Peruano, Lima 14/06/07

Wilma Derpich sostiene que su mayor aporte es la base laboral. Vínculos entre China y el Perú se expresan en términos amigables.

Wilma E. Derpich es socióloga y en 1999 publicó un libro fundamental para entender la presencia china en el Perú: El otro lado azul, investigación histórica y gráfica que describe a los empresarios chinos en el Perú entre 1890 a 1930, como homenaje a los entonces 150 años de presencia en nuestro país.

En el libro se descubre el “otro lado” del éxito y demuestra que, junto a los europeos, los ciudadanos chinos llegaron con fortuna y cultura. De este modo, conformaron una red de comercio y finanzas que los llevó al triunfo rápido y perseverante, como otras migraciones.

¿Cómo han sido las relaciones comerciales entre el Perú y la China?
–Los chinos han sido comerciantes toda su vida, como lo demuestra la llamada Ruta de la seda, cuyos orígenes datan de los siglos VII y VIII antes de Cristo. En ese momento, China se caracteriza como un país cerrado, poderoso, densamente poblado, riquísimo por variado y cambiante. Ahora los chinos tienen la ruta de la seda en todo el mundo y venden productos de calidad. Saben comercializar, ahorrar y callar. En 1874, China firma su primer tratado de comercio, amistad y navegación con el Perú. Nosotros tenemos enormes posibilidades con China, ya que hemos sido el país que ha recibido grandes cantidades de chinos y ellos valoran mucho eso. Si le dan a elegir a China entre el Perú y Chile, por razones amigables escogen a nuestro país.

¿Cuál ha sido el principal aporte de los chinos al Perú?
–Los chinos contribuyeron al desarrollo de la sociedad peruana, ya que los primeros chinos fueron sirvientes con contrato. Trabajaban tanto en la extracción de guano como en el crecimiento de las haciendas de azúcar, algodón y la construcción de ferrocarriles.

Asimismo, fueron comerciantes de esquinas, vendiendo pescado en las calles e inundándolas con las bodegas. Se puede decir que los chinos forjaron la base laboral del desarrollo del Perú, durante los dramáticos años de fines del siglo XIX.

¿Cuál es la diferencia entre la primera y la segunda generación de inmigración china al Perú?
–La primera generación de migrantes fue sometida al tráfico de culíes. Arribaron al Perú 192 mil 320 personas en 25 años, de forma obligatoria, entre 1849 y 1874. Ellos eran pobres y principalmente se dedicaban a labores en el campo. La segunda generación de inmigración de chinos consiste entre 5 mil y 8 mil ciudadanos de Hong Kong, que vienen con mujeres y hablando inglés. Ocurre entre 1890 y 1930. Son empresarios adinerados y letrados que abastecían a los chinos de primera generación.

Perfil
- Derpich realizó estudios de Historia en la Universidad de Londres y el Birkbeck College, con la asesoría de Eric Hobsbawm.
- Es doctora en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con la tesis "Las comunidades chino-japonesas en el Perú y Brasil: familia, movilidad social y cultura".
- Fue directora de Unión Latina y directora de Cultura en la Municipalidad de Barranco. Es docente universitaria en distintas universidades de Lima y profesora visitante en España y Alemania.
- Forma parte del comité de cultura de IRTP. Es, además, productora de dos programas culturales que se difunden por Radio Nacional.

Algo más
Hace 40 años que Derpich investiga la movilidad de los migrantes chinos.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]