Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

José De Piérola
Violencia e identidad<br>José de Piérola. Escritor peruano Violencia e identidad
José de Piérola. Escritor peruano


Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: Diario El Peruano.

Narrador compara conflicto interno peruano con Guerra Civil española.
Para entender nuestra sociedad se necesita recordar años de terrorismo
.

José de Piérola, escritor peruano radicado en Estados Unidos, acaba de publicar un nuevo libro de cuentos titulado Sur y Norte (Norma, 2008). La temática abarca desde la violencia política que se vivió en nuestro país –tema recurrente en su obra– hasta la migración latinoamericana. Aunque desde la década de 1980 se escribió sobre la violencia, ahora parece haber más libros del tema.

¿Qué opina al respecto?
–Han pasado suficientes años ya para reflexionar sobre lo que sucedió a comienzos de los ochenta y mediados de los noventa, la época más intensa de la violencia política. Se sigue el ejemplo de diversos países que vuelven a su época traumática para entenderse mejor. El caso de España es paradigmático. Luego de cincuenta años de la Guerra Civil, vuelven sobre esa época. Entender ese conflicto es entender qué une y qué separa a los españoles. Algo similar debe ocurrir con nosotros.

¿Considera que el conflicto interno es a nuestra sociedad el equivalente a la Guerra Civil española?
–Creo que es igual de traumática. Cada vez que hay actos de violencia no esperados se produce un trauma. En España y el Perú hubo varios miles de exiliados.

Usted, además de escritor, es ingeniero...
–Era.

¿Era? ¿Lo considera pasado?
–Claro. Cuando acabé la secundaria quise ser escritor, pero debido a las condiciones del mercado editorial preferí estudiar una carrera para mantenerme. Pensé en escribir cuando tuviera tiempo, así que trabajé de ingeniero por doce años. Pero al darme cuenta de que el momento ideal de tener tiempo no iba a llegar, empecé a escribir en 1997. Desde ese año no hago nada relacionado con la ingeniería.

¿Por qué no tiene en su obra referencias al mundo de los ingenieros?
–Supongo que por haber estado tan metido en estos ambientes de ingeniería y computación no me provoca escribir sobre ello. Quizá en el futuro.

Datos
-En 2010 sacará su último libro de la trilogía dedicada a la violencia interna. El nombre tentativo de esta novela es Cuadernos de Santiago.
-Cuenta con una serie de cuentos de ciencia ficción que piensa reunirlos en un próximo volumen.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]