Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sixto Canchanya Mendoza
Canchanya: Pedagogía de los valores

Por
Fuente: La Primera, Lima 23/03/10
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/canchanya-pedagogia-de-los-valores_59113.html

Sixto Eduardo Canchanya, habla de la crisis en la educación.

Habla el distinguido pedagogo Sixto Eduardo Canchanya, quien ha publicado el libro La Educación hoy. Pedagogía de los valores. Un texto destinado a una formación de calidad.

-¿A qué se debe la crisis de la Educación?
-Al presupuesto insuficiente para mejorar la infraestructura educativa, mobiliario, bibliotecas, servicios y deficiente formación del maestro. Al desorden en los diversos escalones del sistema, a la falta de compromiso de funcionarios, a la corrupción, exclusión social, pobreza, carencias de instituciones educativas y a que miles de niños no tienen una Educación de calidad.

-¿Quiénes deberían plantear un proyecto histórico?
-La Educación es una labor de maestros desde las instituciones educativas y son ellos quienes deberían plantear un verdadero proyecto educativo. Es cuestión de organizarlos y darles esa valiosa oportunidad. Lo demás, es pura politiquería.

-¿Cuál es la responsabilidad del magisterio?
-Asumir la función profesional con vocación y compromiso. Saber que los niños y jóvenes a su cargo, constituyen el triunfo –o el fracaso- del Perú. El maestro debe honrar su primigenia labor pedagógica anteponiéndola a cualquier interés subalterno, si en verdad tiene conciencia docente.

-¿Qué valores debe tener la Educación?
-La Educación es un valor que se exterioriza a través del comportamiento del individuo. Se observa qué tipo de Educación posee y cataloga el nivel de calidad que tenga como persona. Como servicio, debe tener valores como equidad, calidad, universalidad, gratuidad y pertinencia, entre otros, para fortalecer en el usuario los valores sociales, éticos, morales, cívicos, culturales y artísticos. Cada uno de ellos conforma expresiones axiológicas como la justicia, equidad, honradez, cooperación o el silencio cuando sea necesario.

-¿Cuál es concretamente su aporte personal?
-Hacer de las clases del maestro una verdadera pedagogía de valores. Los valores se hallan inmersos en cada tema de áreas curriculares; de ahí la exigencia que en Educación básica los aprendizajes pertinentes tengan carácter práctico y utilitario, en lugar de intrascendentes conocimientos teóricos. Para ello propongo programas valóricos por áreas curriculares de Inicial, Primaria y Secundaria que el maestro de cualquier especialidad pueda manejar con facilidad.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com