Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Fortunata Barrios
“Tenemos miedo de ser libres”

Por
Fuente: La República, Lima 11/03/11
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110311/32/node/334173/todos/11

Fortunata Barrios acaba de publicar Romina. Se trata de una novela erótica, cuyo personaje es una muchacha limeña que se abre al placer sexual.

Romina cuenta la historia de una muchacha de clase alta limeña que de pronto descubre con un beso infiel (al mejor amigo de su enamorado) un camino para desembarazarse de sus represiones y tabúes en el sexo y vivirlos plenamente con amantes sucesivos. Fortunata Barrios, la autora, ha publicado en libro lo que hizo en entregas por capítulos en una revista limeña, Fausto.

–¿Cómo concebiste este personaje?

–Yo recibí algunas pautas, porque escribí esta novela por encargo. Yo entregaba capítulo a capítulo, siempre pensando que iba a ser una novela. El encargo que se me hizo fue con ciertas características, que los relatos fueran excitantes, pero no picantes, que ocurriera en la clase alta limeña. Me dio la facilidad para escribir en primera persona este personaje ficticio. Yo no sabía cómo iba a ser Romina. Cuando empecé solo tenía en la cabeza una chica de San Isidro de veinte y tantos años, la imaginé arquitecta y allí empecé.

–¿Sin laboratorio?

–No, no hice perfiles de personajes como hice otras veces. Romina apareció haciendo lo que hace.

–¿Retrata la vida de una chica de clase alta limeña?

–Creo que Romina retrata a una persona no muy típica, atípica, pero sí creo que puede tener la fantasía que puede tener cualquier mujer, no solo de la clase alta.

–Hay personajes literarios devoradores de mujeres. ¿Romina es la contraparte?

–Sí, pero hay que tener cuidado con eso. Estaba pensando en eso últimamente. Es cierto que ella es una persona dada al placer y todo eso se le despierta a raíz de un primer beso infiel. Pero no es que ella salga desaforadamente a buscar estas vivencias eróticas. Ella se abre a esas posibilidades, que vienen a su encuentro y ella está dispuesta como antes no lo estaba. Su actitud está abierta y ella solo las toma. No sale a devorar.

–El miedo era una puerta. ¿Esa puerta se abrió?

–Sí. Lo que quiero decir con eso es que damos las cosas por sentadas. Quizás por miedo a ser libres, a lo que puede implicar la libertad, entonces preferimos a estar sujetados a lo que dicen las normas. Preferimos que nos gobiernen. Pero es mejor gobernarse a sí mismo.

–¿Romina es feliz?

–Donde termina la novela, no.

–¿La historia seguirá?

–Es que la vida de Romina se ha convertido en la posibilidad de escritura para ella. Las puertas están abiertas y ella seguirá buscando.

–Siempre pasa lo mismo, citas de amor y sexo, sin embargo has mantenido el clima.

–Te agradezco que me lo digas, pero ese era uno de los retos más difíciles para mí.

–Publicaste por entregas con seudónimo. Ahora firmas, ¿cayeron tus miedos?

–Por supuesto, no lo voy a negar. No es fácil hacerse al público por primera vez con una cosa así, te estigmatizan. Me  van a decir experta en sexo, Rampolla, la escritora erótica, pero bueno, ese es el riesgo que estoy corriendo. Confío en que esto es literatura.

 

Perfil

La autora. Fortunata Barrios nació en Lima en 1965. Estudió filosofía en la PUCP. Ha publicado en diversas revistas y también en el Dominical de El Comercio. Romina antes fue publicada por entregas en la revista Fausto.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com