Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Juan Biondi
"En el Perú prima lo oral y no la cultura escribal"

Por
Fuente: Peru21, Lima 07/12/06

Biondi y Zapata dicen que la electronalidad es democrática.

¿La humanidad está en crisis porque no lee y le dedica más tiempo a la TV y a la Internet? Juan Biondi y Eduardo Zapata nos dicen que no.
 


Juan Biondi y Eduardo Zapata son dos lingüistas que tuvieron el privilegio de estudiar en la Universidad de Bologna, al lado de Umberto Eco. Acaban de publicar La palabra permanente: Verba manent, scripta volant. Teorías y prácticas de la oralidad en el discurso social del Perú (Fondo Editorial del Congreso). Es decir, lo permanente no es la escritura sino el verbo, la palabra. Su teoría es bastante ilustrativa: el mundo ha vivido tres etapas sociolingüísticas: la oralidad (con la aparición del hombre, hasta el invento de la escritura), la escribalidad (que toma especial impulso con la aparición de la imprenta) y la electronalidad (que se afianza con la computadora).

Perú oral. El Perú vivió -como casi todo el mundo- durante miles de años sumergido en la oralidad y, en base a ella, sus pobladores construyeron su identidad, su idiosincrasia, su cultura, su manera de pensar y de ver el mundo. Con la llegada de los españoles llegó la escribalidad. Se pretendió imponer el modelo del libro, que es ajeno a la 'naturaleza' del poblador indígena. Lo que es peor, en base a la escribalidad se construyó el Estado oficial: primero el virreynal; luego, el republicano.

Entonces, la crisis de nuestro Estado es estructural y primigenia: no responde a la realidad. Cree que la mayoría de peruanos somos escribales, cuando en realidad pertenecemos a la oralidad y, ahora, a la electronalidad. Por eso la crisis de la escuela y de nuestra educación, por eso las políticas públicas no funcionan, por eso nuestros problemas para lograr el progreso y el desarrollo. "Ninguna de las soluciones planteadas para el país tendrá éxito mientras el Estado no se dé cuenta de que la mayoría de peruanos son orales y electronales y no escribales", nos dicen Biondi y Zapata.

Hombre diferente. Para el mundo escribal, el italiano Giovanni Sartori es un académico notable porque en su libro Homo Videns, la sociedad teledirigida señala que la humanidad va hacia el colapso por el uso 'incontrolable' de la televisión y otros medios electrónicos. El hombre ya no lee; por ende, ya no reflexiona, está involucionando, es un homo videns cuasi animalizado -que solo mira y no piensa-, escribe escandalizado. El problema es que la 'mirada' de Sartori responde a un esquema escribal. Hoy, simplemente, vivimos otra era: la electronal. Ni mejor, ni peor: distinta. Es una época de transición donde los tres modelos conviven, pero la escribalidad no quiere abandonar el poder.

Según Biondi y Zapata, el modelo electronal es más democrático porque permite que todos seamos creadores. La comunicación es plena porque el receptor no es pasivo. La escribalidad, en cambio, es mercantilista: quiere imponerse como modelo único. "En Irlanda y en Finlandia, el Estado ha optado por la electronalidad y ha obtenido resultados fabulosos", afirman. "Los vasos comunicantes entre oralidad y electronalidad son evidentes: el poder de la imagen y de la palabra, la inmediatez. Por eso, en el Perú pasar de la oralidad a la electronalidad es lo natural. Es más, en la práctica se está dando", concluyen.
 
 
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com