Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Gustavo Bacacorzo
Libertador Bolívar

Por
Fuente: La Primera, Lima 16/10/07

Gustavo Bacacorzo es presidente de la Sociedad Bolivariana.

 
- ¿Por qué Bolívar fue un Libertador?
- Bolívar fue un Libertador porque llegó a conseguir la independencia de América que la habían perseguido antes muchas personas y que sin embargo, no la pudieron realizar debido a varios factores. Él sí lo realizó, debido a sus condiciones diferentes y totalmente distantes de todos los personajes que se propusieron ese noble fin. En otras palabras, Bolívar es el único a quien en el mundo se le puede y debe llamar Libertador.

-¿Cómo nació Bolivia?
- Nació por orden política y económica de España. Bolivia era antiguamente integrante del virreinato peruano y ya al finalizar la Colonia, al finalizar también el siglo XVIII, segrega todo el Alto Perú del virreinato del Perú y lo incorpora al virreinato del Río de La Plata, capital Buenos Aires. Es una verdad de la que no se puede dudar aunque no faltan afirmaciones contrarias antojadizas y carentes de fuentes históricas. Este hecho aparece en todos los libros de historia. Decir que Bolívar mutiló el territorio peruano para crear Bolivia demuestra absoluta falta de conocimiento de historia.

-¿Bolívar traicionó al Perú?
- Absolutamente, eso solo puede afirmar un aficionado nada documentado. Una persona que carece de conocimientos profundos de historia hace mucho daño. En política hay tensiones y a veces hasta contradicciones, tal como lo vemos en el mundo, antes y ahora también se producen distintas versiones, pero la histórica es una sola.

-¿Bolívar fue dictador?
- Sí, dictador sí. Tenía que serlo debido a la naturaleza misma de los hechos y la época, porque estábamos en guerra, donde en el mismo Perú, en Bolivia, en México, Francia, etc., recién las cosas estaban variando. No se tenía criterios formados en todos los aspectos, había grandes figuras que se retraían en algunos aspectos porque no tenían formación política ni filosófica y, lógicamente tenía que haber contradicciones. San Martín fue también un dictador y lo fue más aún Washington.

-¿Tiene vigencia el pensamiento bolivariano?
- Cada año la figura de Simón Bolívar se engrandece en todo el mundo, no solo en el Perú y América. En Madrid, España, hay monumentos a Bolívar. No han faltado ni faltarán quienes quieran cuestionarlo. Eso será efímero frente a los siglos de inmarcesible gloria del Libertador.  


Dato
Gustavo Bacacorzo (Arequipa-1930) Premio Nacional de Historia (1976). Su último libro publicado se titula: Flora Tristán, personalidad contestataria universal.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com