Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Marco Avilés
Historias desde Santa Mónica Historias desde Santa Mónica

Por
Fuente: El Peruano, Lima 01/08/07

Una reclusa de Santa Mónica que se enamora de una compañera de prisión, pero que tiene reparos para aceptar su lesbianismo. Las presas urgidas de sexo que inventan un personaje para satisfacer sus instintos, aunque sea en sueños. O una burrier alemana que perdió el olfato como mecanismo psicológico de defensa, para no sentir más la pestilencia de los baños.

Estas son algunas de las historias que componen Día de visita (Aguilar, 2007), primer libro del periodista-cronista Marco Avilés, y que fue presentado recientemente en la feria del libro de Lima.

Día de visita recoge el testimonio y el drama de 16 internas del penal de mujeres de Lima, compuestos a partir de una ardua labor de entrevistas y recolección de datos que duró 10 meses, tiempo en que el autor, infaltable, ingresó al penal Santa Mónica todos los sábados.

En un principio, Avilés tuvo en mente escribir una obra sobre las burriers que purgan prisión en ese penal. “Pero al hablar con las presas me di cuenta de que la cárcel es un mundo lleno de represiones y de competencias. Ellas rivalizan por la comida, el espacio, el baño e incluso por el sexo, debido a la represión sexual que allí se ejerce”, explica el autor.

Condiciones
El objetivo del libro, añade, es que la gente que lo lea conozca el drama al que están condenadas a vivir las reclusas, que si bien se hallan presas por delinquir, cumplen sus condenas en condiciones deplorables debido al hacinamiento, la falta de higiene y la insalubridad en una cárcel cuya población excede su capacidad máxima.

“La imagen que tenía de Santa Mónica era la de una cárcel repleta de burriers bonitas. Esta imagen es alentada por la televisión, porque cuando se celebra el ‘Miss Santa Mónica’ se muestra a las presas desfilando, alegres. Pero casi nunca se dice lo horrible que puede ser ese lugar. Hay sólo cuatro inodoros que 200 reclusas utilizan por las mañanas”, sostiene.

Pero Avilés encontró, además, un aspecto peculiar: la represión sexual. De mil 200 reclusas, sólo 20 tienen derecho a recibir visitas íntimas. Y quienes deseen acceder a este beneficio han de efectuar un trámite que, en el mejor de los casos, tarda unos ocho meses.

La explicación que recibió el autor de parte de un funcionario del Inpe cuando indagó sobre este problema, que ha causado casos de lesbianismo, fue: “Los hombres pueden tener sexo y no pasa nada, pero las mujeres se embarazan y las presas tendrían que dar a luz en el penal.”

La idea de las reclusas es que al contar su vida en el penal la gente se entere de sus problemas. Eso es lo que ellas esperan, en buena cuenta, del libro.

La crónica y el periodismo
La crónica periodística es un elemento más rico para contar una historia o incluso para formular una denuncia, afirma Marco Avilés, quien destaca que ese género permite escapar del qué, cómo, cuándo y dónde.

La crónica trata de contar una historia relatada con todos sus detalles. En este caso, cuánto sufre una mujer al tener que levantarse a las cuatro de la mañana para usar el baño primero y no encontrarlo todo sucio, y como ese mismo baño, dos horas después, contiene a 200 mujeres al mismo tiempo.

“Un periodista no puede ser alguien que está sentando todo el tiempo en una oficina. Debe ser alguien que vaya a la calle, buscando cómo los problemas se manifiestan en la vida cotidiana de las personas”, reflexiona Avilés.

Perfil

- Marco Avilés (28 años).
- Es periodista egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
- Ha trabajado principalmente en medios escritos.
- En la actualidad, se desempeña como editor general de la revista Etiqueta Negra.
 

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com