Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Manuel Aguirre
Relatos de Ninantaya Relatos de Ninantaya

Por Jack Martínez
Fuente: La Primera, Lima 28/08/06

El escritor, radicado en los Estados Unidos, acaba de publicar su primer libro de cuentos.

Luego de su inserción en el mundo literario en 1972, cuando su poemario Razón de silencio vio la luz, y tras un largo intervalo de silencio, Manuel Aguirre (Arequipa, 1940) acaba de publicar su primer libro de cuentos Una bala en la frente (Estruendomudo).

Es cierto que suena extraño que alguien decida publicar narrativa a los 65 años, pero también es innegable que el cúmulo de experiencias en él, transportado con tino a la escritura, enriquece sus historias.

"Nunca pensé en publicar a esta edad; pero, como todo en la vida, esta decisión apareció circunstancialmente. Vivo en California (Estados Unidos) desde 1987 y me desempeño como administrador, pero hace unos años, llegó un momento determinante, cuando se presentaron dos únicas salidas que me decían: o escribes o te suicidas.

Y como no quería morir, empecé a escribir por las noches y en mis días libres", señala Aguirre respecto a su publicación que a algunos les parecerá tardía, pero que para él no significa más que el inicio de una carrera que espera sea prolífica, "porque ya tengo también, una novela lista para publicar".

El libro Una bala en la frente está ambientado en la frontera entre Perú y Bolivia "específicamente en Ninantaya", en donde, a través de un lenguaje bastante fluido, se entrelazan historias que tienen como constante los enfrentamientos entre autoridades castrenses y la población.

"Esto nace de una experiencia vital. Cuando era muy joven y era oficial del Ejército Peruano me destacaron a Ninantaya. Llegué confiando en encontrar los códigos de honor y principios de lealtad que me habían enseñado en la escuela. Pero fui ingenuo, y ante la realidad de ese lugar, no era más que un niño armado.

Me encontré con contrabandistas y traficantes, y con una estructura social ajena a la citadina, a la que me tuve que asimilar. Todo ello me impactó mucho, y haciendo uso de las libertades que te da la ficción en la literatura, volqué esas experiencias en los relatos de Una bala en la frente", finalizó el escritor.
 
Dato

Ninantaya, el lugar que sirve de escenario para las historias de Manuel Aguirre, es un pueblo de pocos habitantes ubicado en el departamento de Puno, cerca a la frontera con Bolivia.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com