Karina Pacheco Medrano
Orquídeas para Karina

Por María Luz Crevoisier
Fuente: El Peruano, Lima 23/03/13
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-orquideas-para-karina-3489.aspx

"Esa cabeza me había estado esperando la vida entera. Y alguien más, toda una familia, la había estado buscando a lo largo de aquel día.

A esas horas, quizás, todavía esperaban encontrarla con vida, integrada al cuerpo al que pertenecía. En ese momento yo desconocía ese hecho y tampoco reconocí de quién era la cabeza".

Este párrafo es el desenlace de la trama novelística de Cabeza y orquídeas, de la escritora cusqueña Karina Pacheco Medrano, obra que obtuviera el Premio Nacional Federico Villarreal de Novela 2010.

Esta obra podría ser catalogada como una novela de misterio  y policial, a la vez que existencial. En efecto, la escritora retrata la vida de la protagonista, el derrumbe de su mundo idílico, realizando una alturada descripción del medio limeño en donde se desenvuelve y los sentimientos que este le despiertan. Sin olvidar, claro, el detalle de la ubicación histórica, aquellos años 80 marcados por el terror y el desasosiego, pero sin llegar a ningún proselitismo político.

Esta no es la primera novela de Karina Pacheco (1969); quien paradójicamente a su vocación literaria, que le llegó a través de las lecturas de Marguerite Yourcenar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José María Arguedas; prefirió graduarse como antropóloga en la Universidad San Antonio Abad del Cusco y doctorarse en esta profesión por la Universidad Complutense de Madrid. A esto se suman otros logros como el diploma de Estudios Amerindios de Unesco.

La narrativa de Karina, aparte de ser ágil y muy entretenida, tiene la virtud de capturar al lector desde un principio, por ser además  anecdótica, característica que notamos también en las novelas de Luis Nieto Degrégori. Esto, porque la escritora ha sabido captar el espíritu del cusqueño y transcribirlo  en sus novelas, como lo hicieran también dos grandes antecesores suyos, Narciso Aréstegui Zuzunaga y doña Clorinda Matto de Turner.

El 2006 marca la era de sus publicaciones. Anteriormente, como nos relata, escribió una novela de corte histórico, pero solamente a manera de ensayo, sin ánimo de editarla. La novela La voluntad del molle (Editorial San Marcos) ve la luz en ese año. Y de allí no ha parado.

En la actualidad, está revisando el borrador de una novela ambientada en Guatemala y el de un nuevo libro de cuentos. Como antropóloga, ha escrito varios libros y artículos diversos. Desde enero está abocada como evaluadora externa en  el Programa Perú Suyu, que implementó el Instituto Guaman Poma de Ayala, para combatir, a través del arte y de la educación, el racismo, el machismo y la exclusión social y de género, un proyecto más en el que se encuentra inmersa.

¿Cómo hace esta prolífica profesional para darse un descanso literario? "Me doy vacaciones sabáticas de seis meses. En ellos me dedico a escribir lo que fui planeando mientras realizaba mis trabajos usuales como antropóloga", nos explica.

Karina Pacheco Medrano, siendo una escritora autodidacta, tiene todas las condiciones para convertirse en la heredera  de  Matto de Turner, pues en Cusco ninguna mujer accedió a la literatura –al menos oficialmente– después del fallecimiento de nuestra ilustre escritora, periodista y tradicionalista en 1909, en la ciudad de Buenos Aires.

Datos

Publicó el cuento El aliento en la antología Matadoras: nuevas narradoras peruanas (Estruendomudo, 2008).

Recibió el premio regional de novela del Cusco 2008 por No olvides nuestros nombres, publicada un año más tarde por Editorial San Marcos.

Otros libros publicados son La sangre, el polvo, la nieve y Alma Alga.

La narrativa de Karina, aparte de ser ágil y muy entretenida, tiene la virtud de capturar al lector desde un principio, por ser además anecdótica.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.