Luis Fernando Arriola Ayala
Una mirada peruana a la cultura del Japón

Por Ernesto Carlín
Fuente: El Peruano, Lima 07/02/13
http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-una-mirada-peruana-a-cultura-del-japon-1765.aspx

Luis Arriola ha publicado la novela Gambate, en la que narra sus experiencias en Japón.
Esta noche se realiza la premiación del concurso de cuentos José Watanabe Varas que ganara en esta edición Augusto Higa y quedara segundo Luis Arriola.

Este último es un caso singular en la narrativa peruana, pues las obras que se le conoce son básicamente historias de peruanos y extranjeros en Japón, o personas de origen oriental en el Perú. Arriola, quien vivió seis años de obrero en una fábrica en ese país asiático y ahora es periodista, nos comenta sobre su propuesta artística

¿Desde que vivió allí, le ha marcado Asia?
–Sí, me ha orientado a mi literatura. He escrito crónicas como periodista, pero en ficción siempre sobre el Japón. Es lo que más me ha marcado y en lo que me siento más libre: contar historias que pocos conocen y también de mis propias experiencias acá. Esa mirada tiene un poco de extranjero, porque cuando vuelves de allá te debes readaptar. Eso también me ha ayudado a comprender varias cosas, y todavía hay personajes que merodean mi mente y quieren salir.

¿Antes de viajar tuvo alguna cercanía a la cultura nipona?
–No, con las justas vi Shogun. Y es curioso porque en esa serie, al final, le dicen al protagonista "construirás todos los barcos que quieras, pero nunca dejarás Japón". Y eso me pasa. Puedo estar en el Perú, pero el fantasma de Japón siempre regresa. Hay un personaje que quiero trabajarlo mucho, que se llama el cónsul de Nagoya, que aparece en mi cuento finalista del Copé Ajuste de cuentas. En este libro lo trabajé un poco más, pero quiero usarlo en una novela. Él imitó el sello de visa de trabajo en Japón.

¿Después de su estadía se ha acercado a la literatura japonesa?
–Me gusta mucho Yukio Mishima. Confesiones de una máscara la leí bastante. De allí he leído un poco de españoles que han escrito sobre Japón. Pero siempre me ha interesado buscar extranjeros hablando sobre ese país. Pero no hay mucho, menos en el Perú, con el maestro Augusto Higa.

¿Cuáles son sus proyectos?
–Estoy escribiendo la novela del cónsul de Nagoya. Me interesa que los peruanos conozcan a este personaje como un hecho social. Para que sepan cómo a través de un invento pueden generar esperanza. Quiero aprovechar al personaje, quiero escribir, aunque no tengo mucho tiempo por el trabajo.
 
Datos
Luis Arriola logró el segundo puesto del concurso José Watanabe Varas con el libro Otosan y otros cuentos, presentado con el seudónimo "Marce".
Augusto Higa consiguió el primer puesto por decisión unánime del jurado por Okinawa existe.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.