Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Gabriela Wiener
Escribir es una cuestión de agallas

Por
Fuente: Andina, Lima 13/07/12
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-gabriela-wiener-escribir-es-una-cuestion-agallas-420025.aspx

Buenos Aires, jul. 12 (ANDINA). La escritora peruana Gabriela Wiener afirmó que su labor creativa es una cuestión de “vísceras y agallas”, y que no se conforma sólo con escribir “bonito”, sino que sus obras reflejan sus cualidades como investigadora, observadora, cronista y narradora.

“Entiendo esto (escribir) como una cuestión de vísceras, de agallas, de emoción, de dejar la piel y la memoria en el proceso. Si no, no tiene sentido para mí ni la lectura ni la escritura”, señaló en declaraciones que recoge la agencia Telam.

Entrevistada por la publicación de su nuevo libro: “Nueve lunas”, donde expone la experiencia de su propio embarazo, explicó que este trabajo lo realizó como si fuera un tema de investigación periodística.

“(Estaba) buscando una especie de verdad, movilizada por la necesidad de contar de otra manera lo que viven las preñadas. Nada de lo que leí en esos días reflejaba la gestación y el parto en toda su dimensión”, refirió.

En ese sentido, la peruana manifestó que escribió este libro pensando siempre en que estaba contando su historia, pero que el proceso de embarazo, aunque sólo les pasa a las mujeres, “eran temas universales y dignos de tratarse de una manera literaria”.

“No me detuve a pensar si lo mío iba a significar algo para las demás, pero ha sido interesante escuchar los comentarios de otras exembarazadas que, aunque con experiencias diferentes, me contaron que se habían sentido identificadas sobre todo con esos aspectos del libro más duros y confesionales”, señaló.

Wiener agregó que la finalidad del libro era profundizar cuestiones “que no son habituales al hablar de maternidad”, temas que son considerados “hasta un poco tabú” como el odio, la muerte, el miedo y la pornografía.

“(El libro) es como un ‘reality’, en el que la protagonista no puede escapar de su condición de gestante y empieza a ver y decodificar el mundo bajo ese nueva lente. Pasar de estar instalada en los peligrosos 30 años, con el reloj biológico haciendo tictac como una bomba de tiempo, a atravesar estos nueve meses en que mi vida empieza a cambiar para siempre y todo lo que eso evoca en mí”, subrayó.

 

La peruana, que labora como redactora en una revista española, aseguró que el parto “es una experiencia límite”, como un accidente de avión del que uno se salva, “más o menos”.

“En esos minutos te muestras tal cual eres, sale tu verdadera catadura moral: o te entregas a tu suerte con dignidad o te abrazas a la enfermera pidiendo a gritos la epidural”, puntualizó.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]