Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Marcos Yauri Montero
Microbiografía de Marcos Yauri Montero Microbiografía de Marcos Yauri Montero

Por Rafael Ángeles Yauri
Fuente: La Primera, Huaras 19/09/08
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/huaraz/noticia.php?IDnoticia=5727

Marcos Yauri Montero, (Huarás 1930), es poeta, novelista y ensayista reconocido internacionalmente. Este notable escritor peruano ganó en 1969 el Premio Nacional de Novela “Ricardo Palma”, con su novela La sal amarga de la tierra.

Con “En otoño, después de mil años” obtuvo el premio Casa de las Américas (1974). Las ediciones cubana y húngara de esta novela sobrepasaron los 20 mil ejemplares y 40 mil ejemplares vendidos respectivamente.

Marcos Yauri Montero recibió en 1970 una mención honrosa en el Premio de Fomento a la Cultura “José Santos Chocano” otorgado por el INC. En 1987 mereció el Premio Nacional de Poesía “José Gálvez Barrenechea” de la Gran Logia Masónica del Perú; asimismo su poemario Rapsodia en Chavín ganó en el 2000 el Premio “Horacio” de la Derrama Magisterial”.

Yauri ha representado al Perú en diferentes ocasiones, siendo una de las más importantes El Encuentro de Escritores Hispanoamericanos que se desarrolló en Quito - Ecuador en 1978. A este evento asistió junto a Mario Vargas Llosa, Amado del Pozo, Salvador Garmendia, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, entre otros intelectuales hispanoamericanos.

Su obra No preguntes quién ha muerto (1989, 1995, 1998) según la opinión de Tomás Escajadillo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), “engrandece a la novela histórica peruana), y en la opinión de Ismael Márquez (University of Oklahoma), se inscribe “dentro de la mejor tradición de la novela histórica latinoamericana”. Asimismo ha sido incluida al Catálogo Editorial Latinoamericano del CERLAC, para traducciones. Además es motivo de estudios en la Universidad de la Soborna (Francia) de parte de Francois Aubé.

La ensayista chilena Marta Torres, presentó una ponencia a la que denominó: “Visión y versión de la cosmogonía inca en No preguntes quién ha muerto, en Hispanic Literary and Cultural Studies, Symposium, Monash University, Australia. (2002).

El apasionamiento de Yauri por la literatura oral andina ha hecho que estudiosos extranjeros de interesen por este tema. Es así que la antropóloga francesa Doris Walter, profesora asociada en CREDAL (Institut des Hautes Études sur l’Amérique Latine, Université de Paris III), en su libro “La domestiction de la nature dans les Andes péruviennes” (L Harmattan, 2003, Paris) ha utilizado numerosos informes y juicios de los libros de Yauri Montero. Lo mismo sucede en el libro “No bells to toll. Destruction and recreation in the Andes” (New Cork, 1989), de la antropóloga norteamericana Bárbara Bode. Actualmente enseña en la Universidad Privada Ricardo Palma.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com