Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sócrates Zuzunaga Huaita
El escritor de los niños El escritor de los niños

Por
Fuente: La Primera, Lima 29/11/08
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/el-escritor-de-los-ninos_28247.html

Sócrates Zuzunaga Huaita es un escritor múltiple, lo encontramos en Ayacucho y sentado en la Plaza de Armas. Habla acerca de su oficio de escribir poesía, cuentos y novelas para niños.   

- ¿Es fácil escribir para niños?
- No, de ninguna manera. Uno de los trabajos más difíciles es escribir para niños. Tiene que haber una formación pedagógica previa, de lo contrario resulta una impostura, un disparate pedagógico. En cuanto a mí se refiere, yo escribo a base de los recuerdos que tengo de niño.

- ¿Puede escribir quien no conoce pedagogía?.
- Hay muchas personas que escriben sin haber leído nunca por ejemplo a José Antonio Encinas o Paulo Freire. Yo soy docente en un pedagógico en Ayacucho y ese hecho me permite escribir para la vida, no se trata de escribir por escribir. Mucha gente cree que el niño no tiene intuición estética.

- ¿Cómo es que has escrito una novela para niños?
- Para escribir una novela hay que estudiar psicología, es preciso tener en cuenta la didáctica y sobre todo la mentalidad de cada región. En el Perú no hay un solo niño, hay varios niños de distintas culturas, idiomas, mentalidad y clases sociales. La literatura, en consecuencia, para niños, no puede estar estandarizada.

- Pero hay gente que escribe sin mayor formación pedagógica.
- Bueno, hay que tener cuidado con libros que hacen daño a la formación y valores en los niños. Como no hay libros para la enseñanza de literatura para niños y jóvenes, tampoco hay crítica. Sin embargo, no se puede negar que hay escritores que son docentes y escriben con propiedad.

- Si hay varias clases de niños.
- Cada escritor debe escribir desde el mundo que procede. Cada niño de acuerdo al segmento en que vive tiene su propio lenguaje. Por eso, cuando se dice que alguien escribe para niños pregunto si sabe pedagogía, para qué y por qué escribe.

- ¿Qué les aconsejarías a quienes insisten?
- Es mejor que estudien y tengan instrumentos de análisis para reflexionar y después escribir. Si no que se callen.

- ¿Qué es lo más difícil en el proceso de creación?
- Las imágenes, los contenidos, las formas expresivas. Hay quienes creen que escribir para niños es sólo el uso de diminutivos. No es así. Lo más difícil está en saber comunicar con un lenguaje mágico, cautivante y pleno de metáforas que sean asequibles a los niños.

Detalle
Sócrates Zuzunaga Huaita (Paucar del Sarasara, Ayacucho 1954). Premio Nacional de Educación Horacio en 1994, 1999 y 2000. Docente y músico, se trata de un importante escritor para niños.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]