Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Contreras
Viaje económico

Por Tomacini Sinche López
Fuente: Expreso, Lima 15/01/09
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=41407&Itemid=37

Conversamos con el historiador acerca del primer tomo del “Compendio de Historia Económica del Perú”: “Economía Prehispánica”.

–¿Cómo nace la idea de hacer este compendio?
El Banco Central de Reserva del Perú ha creído conveniente, dentro de su política de apoyar a la cultura, producir y editar una serie de trabajos sobre nuestra economía, con el fin de crear la libre discusión de ideas sobre el tema, pese a que no es tan “sexy” para la mayoría.
Dentro de este contexto es que surge el interés de hacer este “Compendio de Historia Económica del Perú”, cuyo antecedente más inmediato es el de Emilio Romero en 1949. Es decir, son sesenta años que no se realizan este tipo de trabajos.  

–¿De qué manera nos puede servir estudiar la economía de hace miles de años?
Somos el resultado de una larga evolución, y no podemos entendernos cabalmente fuera de ese proceso. Estudiar la economía antigua sirve para entender la economía de hoy, principalmente para no repetir los mismos errores.  

–Estudiar la época prehispánica es complejo, debido a la ausencia de documentos o normas escritas…
Es muy complicado, por ello los cuatro textos de este tomo están escritos por arqueólogos, quienes pueden interpretar de mejor manera la economía de esos tiempos a través de los restos fósiles, monumentos y las primeras fuentes orales de la colonia.

–El concepto de “vida económica” no existía como tal en el mundo prehispánico….
Efectivamente, lo económico estaba ligado a lo religioso, lo social y lo político. No podía entenderse fuera de esos contextos. La “vida económica” es una idea moderna y el hombre sabe que está desligada de sus otros ámbitos.

–En el primer texto del tomo I, dedicado a la Economía Prehispánica, el doctor Luis Lumbreras plantea la teoría de la “autonomía”…
O conocida también como “aislacionista”. Es una teoría que ha sido muy empleada tanto por la izquierda como por la derecha para explicar la validez de sus proyectos de gobierno. En ambos casos, podemos encontrar muchos pros y contras, según como se mire. Lumbreras plantea en ella que nuestros primeros antepasados subsistían con lo que producían sin necesidad del intercambio comercial, lo cual hoy en día es inviable.

–Cambiando de tema, ¿cree que el presidente Alan García demoró en tomar las medidas económicas anticrisis?
El rol de los gobernantes es dar tranquilidad y creo que el Presidente cumplió con ese rol al mencionar que estamos blindados y que la crisis no nos afectaría. Las medidas anticrisis tomadas creo que son las que el gobierno cree necesarias para el momento que vivimos.

–¿No son insuficientes?
Eso no lo sabemos aún. Es como cuando un médico le inyecta a un paciente la dosis que cree necesaria con el fin de ver cómo reacciona el paciente y si se cura o no. Obviamente, si el paciente no responde, el médico tendrá que inyectar nuevamente una dosis hasta que este se cure. Y eso es lo que viene haciendo el gobierno, el cual no puede inyectar más  dinero del que sea necesario, ya que esto puede crear un desbalance fiscal y producir una inflación innecesaria.

–Por cómo van las cosas, ¿cree que sea necesario inyectar otra dosis?
Esta crisis por lo menos durará entre dos o tres años y este año es crucial para saber cómo nos irá económicamente. Los primeros dos años después del crack son los más difíciles. Pero como está el panorama creo que será necesaria una segunda dosis.  

–Finalmente, ¿para cuándo tendremos el siguiente tomo del compendio?
Ya está listo y comprende el período colonial temprano, correspondiente a los siglos XVI y XVII. Probablemente salga en abril, pero no está decidido aún. Ahora estoy trabajando el tercero que abordará el período colonial tardío, entre 1700 y 1824.

El dato
Carlos Contreras es el editor del “Compendio de Historia Económica del Perú”, que comprende cinco tomos. El primer tomo ha sido titulado “Economía Prehispánica” y contiene textos de los arqueólogos Luis Lumbreras, Peter Kaulicke, Julián Santillana y Waldemar Espinoza. Este Compendio es una coedición del Banco Central de Reserva del Perú y del Instituto de Estudios Peruanos.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]