Varios
Ritos y música en los Andes

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Fuente: El Comercio, Lima 13/12/08

El Fondo Editorial de la PUCP ha publicado "Fiesta en los Andes, ritos, música y danzas del Perú". El libro reúne textos de seis científicos sociales y un gran registro de imágenes.

 

"Fiesta en los Andes, ritos, música y danzas del Perú" es una mirada profunda sobre el país, lejos de esas pintorescas imágenes de postal, cerca de esa realidad que se atesora en la mente y cala hondo en la más sensible fibra del ser humano. Esa realidad que se conoce a través del trabajo de campo, en la convivencia, en ese lado B que no siempre aparece en las revistas de turismo.
"Los artículos analizan aspectos como el espacio y el tiempo en la fiesta; la memoria y la identidad oculta de los personajes que aparecen en sus representaciones; los procesos de aprendizaje por los cuales las jóvenes generaciones toman la posta y continúan la tradición de sus padres y abuelos; y el género y la participación de la mujer como elemento central de la fiesta andina. A estos se añaden la ritualización del trabajo colectivo, que da a lugar a encuentros festivos alrededor de las labores de una comunidad; y los instrumentos musicales, que permiten la presencia de un elemento imprescindible para la fiesta: la música", escribe Raúl R. Romero, director del Instituto de Etnomusicología de la Universidad Católica.

Así, en las páginas del luminoso libro publicado por el Fondo Editorial de la PUCP, se hallan textos como el de la antropóloga Gisela Cánepa, quien resalta la trascendencia de las danzas y representaciones teatrales: "La historia es reinterpretada constantemente en el trabajo de la puesta en escena, así como en el diseño del personaje; es decir, en la manipulación de las representaciones, del vestuario y de las máscaras. Esto explica la vitalidad y vigencia de las danzas tradicionales, así como su rol central en la formación de la sociedad contemporánea".

O también el de la antropóloga María Eugenia Ulfe, quien apunta al nuevo papel que está tomando la mujer en la fiesta y en las danzas y cómo se cambian los roles en fechas como el carnaval: "Todo es posible durante los días de carnaval, incluso las inversiones de género. La rigurosidad que nos deja la consabida complementariedad se rompe. En las tardes del martes de carnaval, en Rantay (distrito de Anchonga, provincia de Angaraes, Huancavelica) pasean por las calles grupos de comparsas con varones y mujeres que invierten sus papeles de género. Los wachuq. Un claro ejemplo del nuevo papel de la mujer se puede observar en fiestas como la Virgen del Carmen, en que la mujer ocupa cada vez más el rol tradicionalmente representado por hombres disfrazados.

O el ensayo de Giuliana Borea ("Nuevas generaciones y continuidad"): "Otro medio por el cual el niño experimenta e incorpora conocimientos locales, prácticas y creencias comunitarias es su observación de --y participación en-- las fiestas y los rituales. Estos son plataformas de experiencias intersubjetivas que posibilitan la construcción social de significado mediante la práctica, y condensan, activan y reformulan parte de las memorias compartidas del grupo generando sentido de identidad".

A los ensayos y artículos de Romero, Cánepa, Borea y Ulfe se suman los textos de los antropólogos Juan M. Ossio y Manuel Ráez. Estos seis científicos sociales trazan una didáctica ruta para descubrir, entender y valorar nuestra gran diversidad cultural. A sus acuciosos trabajos se suma un compendio de imágenes recogidas por el Instituto de Etnomusicología de la PUCP en 23 años de labor, y que por primera vez se presentan en gran formato. Esto hace de "Fiesta en los Andes, ritos, música y danzas del Perú" un libro esencial.

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