Carlos Thorne
Señor de las letras

Por Ricardo Altamirano
Fuente: Expreso, Lima 19/03/10
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=92230&Itemid=37

El escritor acaba de publicar su novela “El señor de Lunahuaná”.

–¿En “El Señor de Lunahuaná” el personaje que elige usted es un criollo idealista que quiere hacer lo que siente que está bien? ¿Qué tan importante son los ideales para usted?
La importancia de los ideales es definitiva y en “El señor de Lunahuaná” lo tomo en cuenta siempre, además el amor a la libertad de mi personaje Dionisio de Gaviria y también el amor a la mujer, pero lo que siempre prevalecerá son los grandes ideales que mueven al hombre a cambiar la historia, pues si no hay ideales la vida del hombre carecería de sentido.

–¿Es una necesidad contar con personajes que tengan que ver de alguna manera con la historia?
Yo creo que todo hombre debe tener conciencia de su propio pasado, en mi caso conozco lo que han hecho mis antepasados en la medida que les toco ya sea en la guerra y en la gran industria y en la vida, y fundamentalmente eso me interesa porque en una forma u otra estos hechos me han formado y me indican siempre un camino a seguir desde el punto de vista ético.

–¿Qué tan importante es la reflexión en las novelas históricas para usted?
Yo creo que se ha estado trabajado el relato histórico dándole una importancia a los grandes personajes, porque son las individualidades y los forjadores de los movimientos los que producen el cambio en la vida del hombre y por lo tanto la reflexión va en cierta manera sobre los ideales que mueven a esos grandes personajes en el proceso que gira la historia.

–¿Cree que actualmente los jóvenes escritores le dan importancia a la novela histórica?
Mira, la historia es rica en sucesos y para un escritor peruano dedicarse a escribir novelas históricas tendría que tener una gran formación humanística, leer a los clásicos y sobre todo un conocimiento de la historia del mundo y por eso estos jóvenes escritores no tienen muchas veces esa formación cultural indispensable para escribir una novela histórica. Tener un previo aprendizaje.

–Hay que investigar mucho…
Bastante, y meterse en ese mundo, pues si no lo hago no voy a poder escribir sobre estos personajes de manera verosímil y representativo porque al final tengo que representar al mal con el mal y al bien con el bien y sobre todo conocer quiénes representan al mal y quiénes al bien.

–¿Para un escritor es posible ser un idealista y ser libre escribiendo novelas históricas sin pensar en vender libros?
Yo me siento muy comprometido en dar una idea de la vida del hombre y también una idea de la historia. Me apasionan los grandes temas y analizar las grandes pasiones que mueven al hombre en el proceso histórico para sacar así una reflexión sobre nosotros mismos. Y en lo personal siento que escribir es hacer pensar e iluminar la conciencia del lector.

–Usted es abogado, ensayista, escritor… ¿Cómo se considera usted?
Soy un escritor que ha asumido varios roles en la vida como padre de familia, marido y amante; y en este caso yo soy un escritor que jamás renunciará a lo que ama: escribir.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.