Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Raúl Porras Barrenechea
Entre la diplomacia y los libros<br>Raúl Porras Barrenechea, historiador Entre la diplomacia y los libros
Raúl Porras Barrenechea, historiador


Por
Fuente: El Peruano, Lima 27/09/07

Hoy se cumplen 47 años de la muerte de intelectual e investigador.
Escribió libros sobre límites del Perú y acerca de Francisco Pizarro.



Hace 47 años falleció de un ataque al corazón una de las figuras más importantes de las letras peruanas del siglo pasado: el historiador Raúl Porras Barrenechea. Este personaje, nacido a fines del siglo XIX en el puerto de Pisco, demostró desde muy joven su pasión por el estudio de nuestra historia y todos los aspectos concernientes a la identidad peruana.

Como prueba de sus tempranas inquietudes, siendo aún estudiante del colegio Recoleta de Lima, publicó unos cuantos cuentos en revistas de su tiempo. Un par de años más tarde, se iniciaría como periodista en las revistas Nada más ni menos y Alma Latina.

Sin embargo, en el papel que más hondo recuerdo ha dejado es en su rol como maestro de distintas promociones intelectuales. Su discípulo más célebre y que nunca deja de reconocerle su guía es Mario Vargas Llosa, nuestro más destacado novelista. A él lo conoció en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lugar donde ejerció la docencia por varias décadas. Sin embargo, se inició en estos menesteres en 1923, en el colegio Anglo Peruano.

Carrera diplomática
Otro aspecto importante de su vida fue la diplomacia. Él ingresó a trabajar a Torre Tagle cuando tenía poco más de veinte años. Como diplomático de carrera ejerció como embajador del Perú en España, canciller y ministro plenipotenciario de nuestro país en la liga de naciones.

Algunos de sus legados más recordados son sus estudios sobre los límites del Perú, materia en la que juntaba varias de sus vocaciones. Otros trabajos importantes son los que dedicó a las crónicas de la conquista del Perú, en especial su libro Pizarro, dedicado a dicho personaje.

Datos
El primer hogar de Raúl Porras Barrenechea fue una típica casa republicana hecha de quincha ubicada en el centro de esta ciudad iqueña.

Esta residencia había sido declarada por el Instituto Nacional de Cultura Monumento Nacional y contaba con una placa de bronce recordando a su ilustre inquilino.

Sin embargo, el 15 de agosto de este año la centenaria construcción colapsó como consecuencia del terremoto que afectó la ciudad de Pisco.


Maestro perenne
Mario Vargas Llosa * escritor

En España, en Francia, en muchos lugares de la tierra me ha tocado escuchar a sabios expositores, a eminentes maestros. Pero ni ellos ni ningún otro fulguran en mi memoria como mi querido maestro sanmarquino, de manos pequeñas, ojos azules y barriguita prominente, que, cuando subía a su pupitre, armado con su panoplia de fichas atiborradas de letras microscópicas, como patitas de araña, y comenzaba a hablar, se convertía en un gigante, en un convocador a cuyo llamado acudían, prestos, luminosos, diáfanos, deslumbrantes, los grandes y menudos hechos del pasado peruano.
(*) Tomado de su discurso al recibir doctorado Honoris Causa en la UNMSM, 2001.


5 claves sobre Raúl Porras Barrenechea

1.- Nació en Pisco el 23 de marzo de 1897.
2.- Participó en política y fue elegido senador por Lima en 1956; llegó a ser presidente de su cámara.
3.- Juró en 1958 el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en su casa por estar delicado de salud.
4.- Es recordado por haberse opuesto al bloqueo a Cuba en una reunión de cancilleres de la OEA.
5.- Su residencia es conservada actualmente como museo y sede del instituto que lleva su nombre.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]