Sebastián Pimentel
Mirada crítica al cine moderno

Por Carlos M. Sotomayor
Fuente: Correo, Lima 08/09/08

Sebastián Pimentel presenta Imagen y mundo, un libro que reúne sus ensayos sobre cine moderno

A partir de sus estudios de filosofía, el crítico Sebastián Pimentel –uno de los fundadores de la revista Godard– ha ido pergeñando una serie de ensayos sobre el trabajo fílmico de directores como Kubrick, Sokurov, Romero, Robles Godoy, Eastwood y Antonioni. Dichos textos ahora conforman el libro
Imagen y mundo: ensayos sobre cine moderno (El Nocedal, 2008).

Correo: ¿Qué articula estos ensayos reunidos en el libro?
Sebastián Pimentel: Hay una crítica a la sociedad moderna detrás de la visión que yo he dado de estos cineastas. Y también hay una visión que se centra en el inconsciente, en Kubrick, y en Romero también. Hay un análisis sicológico de las pulsiones conscientes e inconscientes que finalmente se apoderan de uno. Por ejemplo en Kubrick: La naranja mecánica, Nacidos para matar u Ojos bien cerrados. Lo incomprensible que es algo que se apodera de tu cuerpo y tu mente y que no puedes controlar.

C: En el libro hay un ensayo sobre Armando Robles Godoy, ¿es una manera de reivindicarlo?
SP: Claro, y en el caso de Armando también está el tema de la modernidad, de la huida de la modernidad, de la ciudad. La muralla verde se basa en su experiencia, porque él fue colono en la selva. En la época en la que el gobierno dio unos incentivos para colonizar la selva peruana. Se vendían lotes de tierra virgen baratos. Y la película trata que un hombre que decide abandonar la vida burguesa limeña, a contracorriente de lo que piensa la familia. Y se va a Tingo María un poco a refundarse a sí mismo, a buscar una vida plena. También, pues, se repite el tema de la búsqueda de la naturaleza como una forma de buscar una liberación humana.

C: Ese ensayo aparece en la revista Godard como parte de un especial, ¿verdad?
SP: Con Claudio (Cordero) decidimos hacer un especial (en Godard) sobre las películas que importan del cine peruano. Películas que a pesar de sus defectos creemos que son las mejores. Y en esa revisión redescubrí La muralla verde. Yo la había visto muy joven y no la había visto completa. Fue como un verdadero descubrimiento. Y la vi varias veces. Es una película difícil, no es fácil de ver, es exigente. Pero cuando entras en su universo es una película maravillosa, muy conmovedora. Y me parece muy importante no sólo como película sino como obra de arte nacional.

C: Fue una película premiada...
SP: Claro, ganó un premio importante en Chicago y tuvo una resonancia internacional muy importante. Creo que es una película a redescubrirse.

C: ¿Cómo ves el cine peruano actual?
SP: Mira, a mí me encantaron unas películas que salieron hace un par de años como Madeinusa o como Chicha tu madre, que me parece una película fantástica. La prueba también me pareció interesante. Esas tres películas me gustaron mucho. Y yo vi que allí aparecía una nueva generación de cineastas peruanos. Yo creo que es una generación muy talentosa y espero mucho de ellos. Ahora, lo que ha estado saliendo últimamente no me convence mucho. Me parece que hay directores jóvenes que están haciendo cosas que no me gustan para nada. Por ejemplo: Un día sin sexo o Mañana te cuento. Eso me parece basura fílmica, no tiene nada de divertido para mí.