Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

José Antonio Galloso
El narrador de las calles limeñas

Por Gonzalo Pajares Cruzado
Fuente: Peru21, Lima 13/07/09
http://peru21.pe/impresa/noticia/narrador-calles-limenas/2009-07-13/251348

José Antonio Galloso acaba de publicar Adiós al barrio, un viaje adolescente por la dura Lima.

Vive en San Francisco, Estados Unidos, pero tiene el corazón y su materia literaria en el barrio de Balconcillo, en La Victoria. José Antonio Galloso es poeta, narrador, 'poeta visual’ y, desde el 2002, un exiliado literario. “Me fui del Perú porque necesitaba dedicarme a escribir, a hacer literatura”, nos dice una mañana de invierno mientras conversamos en su casa de Surco.

En términos vitales, ha abandonado su etapa barrial y victoriana. En términos literarios, esta persiste... y Galloso lo agradece. Con este material ha podido crear Adiós al barrio (Alfaguara), su última novela.

Confesiones de invierno

“Mi principal necesidad es la de contar. Me fui a San Francisco para narrar el mundo... de Lima. Escribir me volvió a conectar con mi ciudad, con mi pasado”, nos confiesa Galloso. “Sin embargo, este libro nació antes de irme. Acá no cuento lo que yo viví sino lo que vivieron mi hermano mayor y su grupo de amigos. Sus historias, que yo escuchaba de chico, me parecían fascinantes”, prosigue.

La novela cuenta la historia de Bruno, Eduardo y Álvaro, tres adolescentes que recorren Lima y, en ese devenir hacia la adultez, viven conflictos de identidad, de desarraigo y adquieren algunas adicciones.

“Tengo tres novelas y todas abordan el mundo de los jóvenes. Todas han sido escritas pensando en ellos, sin que esto signifique que pertenece a un género literario menor. Grandes libros como Un mundo para Julius y La ciudad y los perros son los preferidos para muchos adolescentes. Eso no los desmerece, al contrario”, enfatiza.

Al hablar de sus influencias aparece de inmediato el nombre de Herman Hesse. Y, dentro de los autores locales, Oswaldo Reynoso es uno de sus referentes. “Leer Los inocentes ha sido determinante para mi literatura. No reconocerlo sería mezquino”.

En Estados Unidos es traductor y profesor de español, maneja su horario y eso le otorga tiempo para escribir. “He tenido suerte”, agrega este escritor –nacido en 1972– que estudió Comunicación Audiovisual y cuyo primer libro fue de poesía: Si huyes hacia adentro (Colmillo Blanco, 1998). “No me dediqué al cine porque soy un obsesivo que quiere controlarlo todo y eso, en el cine, no es posible”, prosigue. “Pero debo aclarar que yo no elegí ser escritor: me di cuenta de que lo era”.

“Reconozco que la poesía es más íntima. Quizás por eso no publico poemas hace tiempo (sonríe). Cuando era joven, los versos me venían a borbotones y eran bastante viscerales.

Sigo escribiéndolos pero no tengo intenciones de publicarlos”, y sigue sonriendo.

Bibliografía

Si huyes hacia adentro. Poesía (1998).
Tres días para Mateo. Novela. 1999.
El mal viaje. Novela. (2007).
Recortes de la memoria. El libro de la sombra. Poesía visual (2007).
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]