Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

José Antonio Galloso
“Con este libro cierro una etapa literaria”

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 09/07/10
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100709/28/node/277399/todos/11

José Antonio Galloso con obra Lima mala. Sus personajes empiezan a dejar de ser muchachos para enfrentar el difícil mundo de los adultos.


–¿Lima Mala tiene que ver con el verso de César Moro, Lima la horrible, y también con la línea de bus Lima–Mala?
–En realidad, en este título está la conexión  lúdica que señalas, la ciudad tal como fue definida por Moro, Lima que no perdona, pero también está la relación directa con mi experiencia personal. Sí, esta línea de transporte público Lima– Mala que yo solía tomar mucho cuando me iba al sur. Y sí, pues, es esta Lima Mala (Ed. Alfaguara) ligada a toda la carga literaria que puede haber en esta asociación. El título me lo regaló mi amigo Fermín Tangüis.

–No es una novela, tampoco cuento. Es un libro de relatos.
–Sí, son relatos porque son historias que son abiertas o tienen nexos o hilos sueltos que he ido escribiendo en el camino. Una de mis novelas se llama El mal viaje, al principio era un relato de esta colección.

–Este conjunto es casi todo sobre muchachos. Casi no hay adultos y poquísimas mujeres. La reina, la travesti, es creo la más mujer.
–Has dado en un punto. El hecho de que predominen personajes jóvenes, donde las mujeres son como satélites, excepto “Como una reina”, como tú dices, finalmente quizás mi gran homenaje a la mujer, si lo vemos por ahí (risas). Sí, me parece interesante que digas que predomine el universo juvenil y es que en este libro hay también una carga nostálgica. Cuando lo escribía sentía como el cierre de una etapa, que se está agotando esta veta, que ya los jóvenes ya están creciendo o viendo el futuro en muchos de los cuentos.

–En el relato “La aldaba”, el púber no quiere llegar a tener 17 años.
–Creo que ese deseo también explica esa visión nostálgica de la adolescencia, el fin de una etapa, de un cambio no solo en mis personajes, sino en mi propio trabajo literario.

–El personaje joven ha sido tratado en nuestra literatura como íconos.
–Me interesa el joven de a pie, No solo el joven que fue a la escuela, sino también el joven que fuimos todos. Me interesa ahondar, en darle un sentido humano. Ribeyro decía: hacer de lo cotidiano trascendental.

–El primer relato describe la malignidad de un niño. Niega con un cínico “no” el haber roto un jarrón.
–La idea para mí con este primer texto era también generar eso, lo que podría llamar el dilema moral, el momento en que el hombre se tuerce para dar ese paso hacia el futuro, esa facilidad, esa tendencia que tenemos a sentirnos protegidos en la mentira, a pesar de que todo el mundo lo sabe.

–Allí la potencialidad de lo canalla, lo cínico...
–Del ser humano en general. Es algo que yo me pregunto, porque no hay nada más común a todos que esa historia, el momento en que nos enfrentamos por primera vez a esta situación de mentir o decir la verdad, la situación de enfrentarnos al castigo o tratar de sacarle la vuelta al castigo. Es decir, fundarnos nosotros mismos.

Perfil

El autor. Nació en Lima en 1972. Es comunicador, realizador audiovisual, poeta y narrador. Ha publicado el poemario Si huyes hacia adentro, con el que recibió una distinción en el concurso nacional El poeta joven del Perú de 1995. Ha publicado también Tres días para Mateo, Adiós al barrio.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]