Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Fernando Fuenzalida
Adiós a un intelectual total
Fernando Fuenzalida. Científico social


Por Miguel Angel Vallejo S.
Fuente: El Peruano, Lima 15/04/11
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=/zBogrwAh9Y=

Trabajos antropológicos de intelectual cuestionan viejos paradigmas

Desarrolló análisis geopolíticos sobre la América Latina actual



Fernando Fuenzalida fue un investigador, un intelectual total y un hombre comprometido con sus ideas. Falleció ayer a los 75 años, víctima de una larga enfermedad, y son muchas sus facetas a lo largo de cinco décadas de trabajo.
Como antropólogo, recorrió el país en la década de mil novecientos  sesenta haciendo valiosos trabajos de campo y análisis comparativos, por Huancavelica, Puno, Junín y Canta. Fue, además, uno de los iniciadores de las ciencias sociales modernas en el Perú. Se replanteó las fragmentaciones en ese Perú que migraba del campo a la ciudad, viendo sus cambios demográficos y culturales.

Pero en una visión histórica amplia, también criticó las polémicas dominantes, como la existente entre indigenistas e hispanistas, haciendo un repaso histórico desde tiempos coloniales, e incluso analizando el origen de esta polémica. También hizo análisis comparativos con otras sociedades, como la brasileña o las europeas, ejercicio poco común en el Perú de su tiempo.

En esos trabajos demostró la valía de quien va a contracorriente. Su pensamiento no siguió las modas intelectuales de sus tiempos, pero las analizó a profundidad para replantear los paradigmas sobre los cuales se discutía.

Siempre crítico, descreído de los paradigmas asumidos como verdades, para Fuenzalida el incario fragmentó el mundo andino. El encuentro de América y España fue un mestizaje entre mestizajes. La raza no es determinada por algo biológico sino una categoría social. Las migraciones y el proceso de cholificación no generaron (hasta la década de mil novecientos setenta) una nueva identidad, pues seguían, o tal vez siguen, bajo el modelo centralista de la época de las haciendas.

Abrirse al mundo

Muchos de sus ex alumnos recuerdan una anécdota. El 11 de setiembre de 2001, minutos después del ataque terrorista contra las torres gemelas en Nueva York, Fernando Fuenzalida narraba a sus estudiantes sanmarquinos exactamente todos los detalles de este atentado, y anticipaba lúcidamente las posteriores consecuencias. En este recuerdo se evidencian sus profundos estudios en geopolítica, disciplina a la que se dedicó las últimas décadas de su vida.

Ya en 1995 había publicado Tierra Baldía: crisis del consenso secular en la sociedad posmoderna (1995), texto donde analiza el nuevo orden mundial, luego de la caída del Muro de Berlín. Y se mantendrá crítico con algunos aspectos de la globalización por considerar que atentan contra las identidades locales y, justamente por eso, reafirma posiciones radicales basadas en etnia, historia o religión. Es decir, las guerras que hoy vivimos.

Y entra en detalles sobre nuestro papel en la geopolítica latinoamericana, considerando el océano Pacífico como nuestra gran posibilidad. También el futuro de América Latina, que estaría en riesgo de sufrir una conflagración a gran escala de manera no convencional, sino a través de las comunicaciones y la influencia cultural, motivada por sus recursos naturales.

Fuenzalida supo derribar mitos sobre nuestra historia local, viendo a la historia mundial. Una de sus muchas enseñanzas.

Carrera intelectual

Fernando Fuenzalida se licenció en antropología, etnología y arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ha hecho candidatura al Phd en Ciencias Sociales en la Universidad de Manchester.
Cursó estudios en antropología física y arqueología mediterránea en las universidades de Varsovia y Lotz.

También tiene diplomas de la Fiscalía de la Nación en temas de criminología y derechos.
Fue el primer civil en dirigir el Centro de Altos Estudios Nacionales entre 2004 y 2005.
Trabajó como consultor de Unicef, la OEA, universidades europeas.
Asimismo, en Promperú y el Ministerio de Educación.

Compartir en:
   
   
A A A
Índice de artículos
Ver todos
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]