Jorge Burga Bartra
Arquitectura vernácula

Por Jorge Zavaleta
Fuente: La Primera, Lima 30/01/11
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cultura/arquitectura-vernacula_78961.html

La arquitectura sin arquitectos es mayoritaria en el país y presenta características propias de cada lugar donde se realiza. Un libro publicado recientemente señala las particularidades de estas creaciones y el valor como producto cultural que nace del pueblo.

La reciente publicación del libro “Arquitectura Vernácula Peruana, un análisis tipológico”, de Jorge Burga Bartra, constituye un aporte al debate sobre la arquitectura y urbanización “sin arquitectos”, incluyente y sostenible. El libro presenta una muestra de dibujos y acuarelas del propio autor. Burga Bartra es un destacado arquitecto, interesado en la cultura peruana, que investiga y construye buscando cómo rescatar la identidad, como lo evidencian algunos de sus anteriores libros: “Del Espacio a la Forma. Villa el Salvador, Realidad y Propuestas. El Ocaso de la barriada”, “Vivienda Popular en Cajamarca”, “Arquitectura Popular en la Costa Peruana” (con Miguel Alvariño G.) y “Rincones Artesanales”.

El autor sostiene que los arquitectos sólo definen una exigua parte del medio ambiente construido de nuestros pueblos y ciudades. “El resto abrumador de obras vernáculas, que no pasan por las manos de estos profesionales, sigue —sin embargo— pautas y estilos tradicionales bien definidos por el paisaje y la cultura de cada lugar”.

“De la exuberancia de materiales de nuestra selva, así como de la escasez de éstos en la sierra altiplánica. De climas agresivos, como de climas templados, surgen pujantes estilos vernáculos que resuelven apropiadamente el cobijo de sus ocupantes en un inicio. Luego, por un proceso de decantación, va quedando lo más valioso y adecuado. Aquello que convierte al tipo en arquetipo, integrándose al acervo cultural del lugar”.

Burga presenta, los tipos básicos de la arquitectura vernácula peruana y sus variantes, “que se esfuman poco a poco, arrasados por una modernidad extraviada”, acompañados con más de 160 dibujos, la mayoría del autor, que ilustran los tipos que aparecen en los ocho capítulos. Textos, dibujos e ilustraciones ofrecen una mirada a la arquitectura sin arquitectos que se produce en nuestro país. “Un territorio rico en etnias y en pisos ecológicos como el Perú, es lógico que también tenga diversidad de expresiones vernáculas.

Este libro, según el autor, da cuenta de las más importantes expresiones, distribuidas principalmente en la costa o chala, la sierra quechua, la selva o magua, y de modo más restringido, aunque no por ello menos expresivas, de la sierra altiplánica.

“Arquitectura Vernácula…” es una fotografía del país, un encuentro de la diversidad y espacio de construcción de memoria más nostalgia, tal como señalan otros investigadores sobre migraciones y mixtura como José María Arguedas, autor de “Todas las Sangres”, de quien se celebra los 100 años de nacimiento este 2011.

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