Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Jorge Valenzuela
"Mi generación rompió con el populismo literario"

Por Jack Martínez
Fuente: La Primera, Lima 29/06/06

Jorge Valenzuela (Lima, 1962), uno de los escritores más emblemáticos de la denominada "generación de los ochenta", ha vuelto a los fueros de la literatura con la aparición de La sombra interior.

Éste libro, que contiene toda su producción cuentística hasta ahora publicada, se inicia con Horas contadas (1988); continúa con La soledad de los magos (1994); y culmina con La sombra interior (2006).

A continuación, ofrecemos una entrevista, que el escritor, haciendo un alto a sus labores de catedrático universitario, ofreció amablemente para LA PRIMERA.
 

-Su primer libro, Horas contadas, fue publicado a finales de los ochenta, una época en la que el país era víctima de una guerra interna. ¿Cómo desarrolló la temática de esos relatos, teniendo en cuenta que se encontraba bajo un contexto social aparentemente ineludible?
-Primero debo señalar que se trataba de un típico libro de aprendizaje, donde se reflejaban mis principales influencias literarias, desde el austriaco Robert Musil, hasta el argentino Ernesto Sábato. Sin embargo, en esa época, aunque las escenas violentas se habían vuelto cotidianas, mi escritura apuntaba a otro ámbito. Así, el universo bajo el cual se desarrollan mis personajes pertenece a otro tipo de violencia, es decir, a la psicológica.

-El hecho de no retratar los problemas sociales, entonces, obedecía a la intención de marcar distancia respecto a la generación anterior…
-Así es. Recordemos que, por ejemplo, el grupo Narración, constituido por intelectuales pertenecientes a una generación precedente, señalaba que el escritor tenía que estar comprometido con la sociedad, y basándose en las Intervenciones en el Foro de Yenán sobre arte y literatura, de Mao Tse-tung, desarrollaban una producción literaria que tenía como finalidad la defensa populista. Por ello, y contrariamente a esta posición, yo intento volver al sujeto y explorar en su conciencia.

-Y esa exploración interior del sujeto a la que se refiere, ¿es la misma de la que se ha servido para desarrollar temas como los de la inmigración y la soledad?
-Sobre todo en el segundo y tercer libro, donde mis personajes son peruanos que se encuentran en el extranjero. En La soledad de los magos retrato seres marginales, excluidos, que buscan alguna residencia en Europa, por ejemplo.

Por otro lado, en La sombra interior también hablo de inmigrantes, pero de aquellos que están fuera por motivos diversos, mas no por necesidades de sobrevivencia. Sin embargo, en ambos casos -los del primer y segundo libro-, son personajes invadidos por un gran sentimiento de soledad.

-Usted ha vivido en Madrid, Atenas, Lovaina, y varias ciudades de Estados Unidos. ¿Cuánto han influido esas vivencias en la construcción de sus personajes?
-En realidad, las experiencias personales son meramente referenciales al momento de escribir. Mi trabajo es de ficción, no antropológico; en ese sentido, el descubrimiento de mis personajes se realiza en el propio acto de la escritura, más que en la realidad.
 
Dato

Jorge Valenzuela estudió Literatura en la Universidad de San Marcos y en la Universidad Complutense de Madrid, en donde obtuvo un doctorado en Literatura Hispanoamericana. Asimismo, codirige el Taller de Narración en San Marcos, edita la revista Letras y dirige la revista Diégesis.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]