Carlos Thorne
Las llamas de la historia

Por Alberto Villar Campos
Fuente: El Comercio, Lima 03/03/05

A través de los tres relatos de "En las fauces de las fieras", el jurista y filósofo Carlos A. Thorne entrega una sombría y crítica reflexión de la época del terrorismo que asoló al país.
 

¿Cómo esbozó las tramas de los tres cuentos de su último libro?
En el primero ("La duermevela del comandante"), trasladé a la ficción la guerrilla del 65, época en la que la violencia empezó a instalarse en el país de forma sistemática. Tomé como inspiración a personajes de aquellos tiempos, como Luis de la Puente Uceda, que antes fuera aprista y que se convirtió, luego, a la guerrilla: es una reflexión del Perú de los últimos cincuenta años; En el segundo ("Mañana Mao"), imaginé cómo se estaba produciendo el extremismo en las posiciones políticas de cambio, sobre todo en las posturas marxistas, que eran las que estaban más a la vanguardia. Imaginé a un intelectual de nuestro tiempo formado en Europa que llega al Perú y experimenta un desconcierto en sus ideales. En el cuento jugué, además, con elementos como la sensualidad y el hedonismo, para darle una visión existencial que acontece en todo líder o revolucionario. Finalmente, el tercer relato ("Cirila") está inspirado en una empleada doméstica campesina que vivirá una experiencia dramática al ser secuestrada por Sendero y que será obligada a matar para vivir. Es uno de los tantos aspectos que tiene que ver con la humillación de la mujer y lo he rescatado allí en su dimensión trágica, de muerte, destrucción y también de fracaso...

Lo suyo, como puede apreciarse en este conjunto de relatos, es un interés perpetuo hacia la temática histórica...
Sí. Me interesa mostrar esa vida que no deja de latir. La historia está siempre presente entre nosotros, como el pasado, que no nos abruma, sino que nos empuja hacia el cambio, hacia nuevas situaciones que uno irá resolviendo y convirtiéndolas en aspiraciones para el futuro. Me interesa reflexionar desde ese punto...

Sus personajes están marcados por la fatalidad. ¿Es ésta una suerte de metáfora para dar a entender lo que ocurrió con estos ideales?
Sí, es una metáfora, pero también lo hice para generar un espacio de reflexión, para decir, de una forma, que esto no tiene que volver a ocurrir. Utilicé la literatura como un instrumento de liberación, como un modo de exorcizar a esos demonios.

¿Cómo ve usted el rezago de la experiencia terrorista? ¿Sigue planteándosela en la literatura?
La idea aún está fresca. Es una herida que aún cicatriza y que, en todo caso, nos ayuda a pensar que esto nunca más debe suceder. Mi experiencia en el tema histórico me ha permitido dar una visión sintética pero intensa de lo que ocurrió en tiempos recientes...

Esa es una de las virtudes de su obra, pero también lo es el manejo experimental del lenguaje, que se aprecia en toda su magnitud en "Mañana Mao"...
Creo que debe ser así: a veces uno se cansa de leer textos donde el lenguaje es el mismo, las palabras se han gastado y resulta necesario insuflarles una nueva vida para que despierten. La literatura es también renovación de la lengua: las viejas raíces absorben nuevas sustancias con las que son regadas y de ellas brotan flores nuevas...

¿Le interesa ocuparse de la época de Fujimori?
Me interesará, pero quiero dejar pasar los años para poder juzgarlo bien...

Hablemos del poco interés por la historia de los jóvenes. ¿Cómo hacer para revalorar este tema en ellos?
La historia del Perú está llena de sucesos interesantes, sino trascendentales. Tal vez algunos escritores no se inscriben en esas corrientes porque consideran que es necesaria una mayor dedicación a la historia y eligen el relato simple. Olvidan que la literatura fundamentalmente no aspira al éxito momentáneo: la gran literatura permanece oculta hasta que sale a la luz e ilumina todo un período histórico.

¿Sobre qué se ocupará en sus proyectos futuros?
Pienso escribir una novela que reflexione sobre la historia que vivió el país desde su Independencia. Será una revisión de sucesos que nos han golpeado. Recordemos que el Perú que nace a la independencia lo hace destrozado. Esta será una novela total que no sé si pueda escribir...

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