Rocío Silva Santisteban
"Con este libro, cierro una etapa en mi poesía"

Por Jack Martínez
Fuente: La Primera, Lima 02/01/06

Rocío Silva Santisteban (1963) llamó poderosamente la atención de la crítica desde su primer libro Asuntos circunstanciales (1984). Luego de esta aceptación ha ido ganando un número importante de lectores.

Su poemario más reciente era, hasta hace poco, Condenado amor (1995). Ahora, diez años después de su última entrega, reaparece con el libro de poemas Turbulencia (Estruendomudo).
 

-Ha vuelto a publicar después de diez años. ¿Por qué tan prolongado silencio?
-He venido trabajando desde hace mucho tiempo en un proyecto mayor. Es un poemario complejo que incluye fotografías, dibujos, y una diagramación especial. Sin embargo, aún no está terminado. Es ese uno de los motivos por el que no he publicado en todo este tiempo.

-Y en medio de la preparación de este magno proyecto, ¿cómo nace el poemario Turbulencia?
-A diferencia del libro que hace mucho estoy escribiendo, los poemas de Turbulencia fueron creados en un periodo muy corto de tiempo. Nacieron en un momento en el que yo estaba pasando por una situación emocional muy difícil. No podía quedarme con todo lo que sentía, tenía que sacármelo de encima, y lo hice mediante esta publicación.

-¿La escritura como liberación?
-No sólo la escritura, sino también la publicación. A veces se publica por efectos terapéuticos, y yo he buscado eso. Además, quiero cerrar una etapa de mi poesía con este libro.

-¿Qué cambios percibes en Turbulencia, con respecto a los anteriores poemarios?
-Los poemas de este libro, a diferencia de los otros, están llenos de ironía, sarcasmo, y escenas graciosas. Antes eran trágicos, ahora no necesariamente.

-Sin embargo, el tema amoroso sigue presente...
-Claro, el amor y el desamor. Una especie de historia cerrada marcada por la desilusión amorosa. Un miedo en el momento más feliz, porque tal vez te vayan a cobrar esa felicidad después. Porque esos momentos dichosos son, como dice la cita inicial del poemario, como "un vago fulgor".

-Y una característica particular de su poesía también se distingue. Me refiero a ese sentimiento de culpa...
-Un sentimiento de culpa cristiano que está muy arraigado a la cultura occidental, y sobre todo, en América Latina, y que es la misma con la que yo me he criado. Por eso, toda mi escritura está llena de eso.

-Hay un poema que se titula "Casi -todos- los mensajes de texto", donde utiliza un lenguaje propio de este tipo de comunicación...
-Los mensajes de texto forman parte de las muchas formas que ahora tenemos de comunicarnos, y yo recurro a él, porque es la comunicación en sí, una preocupación constante. Uno de mis grandes miedos, por ejemplo, es el de no poder comunicarme, y, cuando estoy en situaciones similares, me angustio demasiado.
 
Dato

Rocío Silva Santisteban ha publicado anteriormente los poemarios Asuntos circunstanciales (1984), Este oficio no me gusta (1987), Mariposa negra (1993), Condenado amor (1995) y un libro de relatos: Me perturbas (1994). Además, también ha editado dos libros de crítica.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.