Jorge Salazar Cavana
El adiós a un escritor distinto El adiós a un escritor distinto

Por Manuel Eráusquin
Fuente: Correo, Lima 10/06/08
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=69792&seccion_nota=4

Saber qué hacer con el tiempo que se nos concede es el secreto de los sabios. La respuesta a muchas interrogantes que nos demuelen el alma. Jorge Salazar (1942), quien falleció el domingo en la noche de un problema al corazón, lo supo hace muchos años, quizá en su adolescencia, cuando estudiaba en un colegio londinense su etapa escolar y devoraba libros en sus noches de insomnio, en sus noches de ensueño.

Ahí quizá también comprendió que los verdaderos espíritus libres necesitan de la imaginación, que la realidad muchas veces puede ser mezquina, áspera y que hay revanchas que se cobran desde un mundo paralelo. Él eligió el universo de las palabras, donde su voluntad fue la que prevaleció, donde él mismo selló su destino.

Su perfil

Quienes lo conocimos, quienes fuimos sus alumnos y quienes comimos en su mesa aquellos deliciosos platos que preparaba, como buen amante de la cocina, sabíamos que él no era un simple mortal. Nada podía ser simple en Jorge, un ser de múltiples aristas, de variados talentos.

Su prosa, en una crónica policial, tenía la posibilidad de arrancarle las tripas al lector. Asimismo, su prosa en una columna sobre el amor era despiadadamente tierna y entrañable. Las emociones latiendo, sin temor a la exposición de su propio corazón.

Su fuente creativa y su temperamento literario casi siempre provenían de su irrenunciable actitud periodística. Su obra La ópera de los fantasmas es una historia novelada sobre la tragedia del Estadio Nacional de mayo de 1964, donde centenares de personas murieron asfixiadas por los gases lacrimógenos que la Policía lanzó a las tribunas para evitar, supuestamente, una situación violenta.

Recuérdese que ese día la selección juvenil de Perú jugaba contra Argentina por un pase a las Olimpiadas de Tokio. El elenco peruano iba perdiendo y los hechos se desataron cuando se consigue el empate y el gol es anulado. El tristemente recordado Víctor Malasio Vásquez Campos, conocido como el Negro Bomba, fue el hincha que saltó a la cancha para agredir al réferi. La Policía lo golpeó violentamente. Las tribunas se agitaron. Los gases represores hicieron lo suyo. La gente quiso escapar pero no pudo: las puertas del estadio estaban cerradas. El final fue la muerte y el dolor. Esta tragedia, que enlutó a nuestra sociedad, tuvo en la novela de Salazar una serie de conjeturas sobre lo que somos como colectivo. El Premio Casa de las Américas en 1980 reconoció su valor.

La Medianoche del Japonés, otro de sus trabajos literarios más importantes, toma como referencia el asesinato de dos familias japonesas en la década de los cuarenta. Lima quedó conmocionada por años. Nuevamente, Salazar se adentró en una historia controvertida: otra vez su inquietud lo condujo a respuestas impensables e insólitas, donde la magia del azar también hacía lo suyo. Tal vez, a partir del azar, podamos entender el imaginario de este escritor, convencido de que un periodista sin suerte debería retirarse, pues no vale la pena que persiga eternamente una noticia que le será esquiva.

Y en esa búsqueda de revelaciones, Salazar demuestra su fortuna en el caso Poggi. Siendo periodista de la revista Caretas en los años ochenta, el sicólogo que ahorcó al descuartizador (Díaz Balbín) lo visita al semanario antes del crimen. El periodista pudo registrar fotográficamente una sesión de evaluación sicológica. Después, cuando nadie se lo imaginaba, Mario Poggi, el sicólogo del caso, estrangula al asesino. Cuando la noticia sale a la luz, el periodista poseía un material invaluable.

Su vida se ha gestado en esa senda, tratando de ver lo que otros no ven. Tratando de llegar a donde otros no saben que se puede llegar. El azar tiene sus secretos, todo no es ciencia. Hay ciertas fuerzas que realizan lo propio de manera misteriosa. Unos pocos son conocedores de esto y se han visto favorecidos por la buena fortuna. Jorge Salazar ha sido uno de ellos. Que tu buena estrella te acompañe en este viaje.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.