Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alejandro Romualdo
Responso por un poeta Responso por un poeta

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 29/05/08

A altas horas del martes 27, los familiares de Alejandro Romualdo encontraron al poeta sin vida en su casa de San Isidro. El horario conspiró para que la noticia no tuviera la cobertura debida en los diarios del día siguiente.

El repentino deceso y la información dada por los sobrinos sobre hematomas en el cuerpo del escritor, sumado al hecho de la vida solitaria del vate, motivaron que se especulara sobre un eventual fin violento. Sin embargo, los primeros exámenes apuntarían más bien a un infarto masivo al miocardio.

La belleza y la ética
Alejandro Romualdo Valle Palomino, nombre completo del artista, nació en Trujillo en 1927. Aunque estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos, también ejerció el periodismo e incursionó en el dibujo. Es en esta faceta, cuando hacía caricaturas políticas, en la que gustaba firmar como Xanno.

Fue un miembro destacado de la Generación del 50. Con tan sólo 23 años se hizo acreedor al Premio Nacional de Poesía. La crítica ha destacado siempre el carácter comprometido y social de su obra. Sin duda, su poema más conocido es “Canto coral a Túpac Amaru, que es la Libertad”, publicado en 1958 en el poemario Edición extraordinaria. Sobre su estilo, Julio Ramón Ribeyro aseguró que para apreciarla “es necesario situarse en la perspectiva que ha escogido Romualdo; la de una poesía simple, construida con las palabras de todos los días, y tan despojada de elementos ‘literarios’ que da la impresión de no ser poesía”.

Más allá de la ideología
La poesía de Alejandro Romualdo trasciende las ideologías, resaltó el poeta Carlos Germán Belli, miembro destacado de la generación literaria peruana del 50. Belli, quien, al igual que Romualdo, fue Premio Nacional de Poesía y que ingresó con él a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sostuvo que la obra de su colega “es una voz latinoamericana dentro de nuestro parnaso”.

En su opinión, Romualdo supo conjugar lo ético con lo estético. Su legado “está más allá de la actitud ideológica. La trascendencia literaria de sus textos está por encima”. Asimismo comentó que poemas suyos están en la memoria de todos los peruanos.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]