Edgardo Rivera Martínez
"El apoyo a la cultura en el Perú es casi inexistente"

Por Francisco Izquierdo Q.
Fuente: La Primera, Lima 07/04/06

Danzantes de la noche y de la muerte y otros relatos (Alfaguara, 2006) es la última entrega de Edgardo Rivera Martínez. El libro está compuesto por once cuentos y tiene la extraña peculiaridad -al tratarse de este autor- que casi todos se encuentran situados en un ambiente urbano.

Empero, el texto presenta los usuales tópicos de misterio y demás lineamientos fantásticos que son tan característicos en la obra cuentística de Rivera Martínez. A todo esto, el escritor de País de Jauja concedió la siguiente entrevista a LA PRIMERA.
 

-Este libro representa su vuelta al cuento. ¿Cómo asume usted este regreso?
-Con mucho regocijo. El escribir encarna un gran placer para mí por la alegría que experimento al dar formas literarias a cualquier tipo de ficción. Todo esto es gratificante y es algo que encuentro tanto en la novela como en el relato.

-El sentido de todos los cuentos se halla cohesionado. ¿Fue ése su propósito inicial con la elaboración de cada uno de los argumentos?
-En parte. De estos once relatos, ocho fueron escritos en los últimos tres años. El resto tienen una antigüedad mayor. Del libro, los argumentos de casi todos los cuentos, salvo de dos, están inmersos en la ciudad, aunque ninguno de estos tiene una ubicación temporal precisa.

-El lado mítico tampoco está exento de este libro…
-La mitología andina es algo que siempre ha permanecido presente en mis cuentos y novelas, con elementos como el Amaru, que es la serpiente legendaria de los Andes. Pero también están el unicornio, la sirena, que corresponden a la mitología europea.

-Además de aspectos como el misterio y lo fantástico, que pueden remontarse a su relato "El ángel de Ocongate"
-Pues sí. Lo enigmático, lo sobrenatural son tópicos que me han atraído siempre y que he procurado cohesionar con mi opción literaria, que es lírica, sea con el culto a las raíces andinas como en ciertos textos urbanos.

-Respecto a la narrativa de temática andina, Alfredo Bryce señaló que luego de José María Arguedas y Ciro Alegría, la literatura peruana tenía en Rivera Martínez a un tercer eje mediático…
-Yo agradezco las palabras de Alfredo, y las tomo con mucha modestia. Empero, respecto a los autores en mención, considero que el de Arguedas y Alegría es un mundo marcado por el latifundismo, cosa que en mi narrativa no existe, pues planteo una revaloración de las expresiones culturales que yo he conocido en el valle de Jauja, y establezco esto como una convivencia feliz, enriquecedora.

-Una armonía difícil de concebir…
-Es algo que se establece como una utopía, pero una utopía posible. Ocurre que en esa parte de los Andes no hay muchas divisiones como en otras. Por ejemplo, la singularidad de Jauja está en que por más de un siglo fue una ciudad que recibió a enfermos de tuberculosis de todo el mundo, formándose una interrelación entre los jaujinos con el resto de otras muchas culturas. Con decirle que muchos extranjeros que llegaban a curarse se han quedado y formado sus familias ahí.

-¿Cómo observa la situación de la cultura en nuestro país?
- El apoyo a la cultura en el Perú es mínimo, casi inexistente. Creo que la cultura debe asumirse no sólo como una especie de "conservación" sino como incentivo a la creatividad. Esto se denota por la ausencia de premios y por la preponderancia de reconocimientos simbólicos.
 
Dato

Los relatos de Edgardo Rivera Martínez han sido compilados en Cuentos completos. Asimismo, el autor tiene dos extensas novelas, País de Jauja y Libro del amor y de las profecías, y un volumen con tres novelas cortas, Ciudad de fuego.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.