Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Rengifo
Apuntes desde el infortunio Apuntes desde el infortunio

Por Olga Rodríguez Ulloa
Fuente: Correo, Lima 29/05/07
http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=49038&seccion_nota=4

Un padre atormentado por el descarrilamiento de su hija adolescente, un maestro desalmado, asesino e insano; una niña víctima de una mafia de pornógrafos infantiles; un escritor gay que cobra cuotas; un médico-actor emocionalmente desequilibrado; un veterano de la guerra interna, lisiado y violador; un muchacho desempleado seducido por una potencial homicida y un político corrupto son el trágico saldo de protagonistas de El rumor de la tormenta, último libro de cuentos del narrador limeño Carlos Rengifo.

Historias crudas y ambientes cotidianos dan forma a los relatos de Rengifo. Relatos de personajes y acciones, de descarrilamientos conductuales y fatales ironías. La sombra de la maldad y la sinrazón se cierne sobre las cabezas de estos antihéroes nacionales, desdichados tercermundistas que bregan sin éxito en el entramado del día a día.

Echando mano de una prosa sencilla y distanciada, el autor nos presenta un universo donde la tranquilidad es una palabra desconocida y cuyas imágenes apelan a un realismo sucio exento de cualquier atisbo de tratamiento lírico.

Muchos de sus personajes conservan una suerte de languidez, pierden verosimilitud y ganan maniqueísmo hasta devenir en meros esbozos caricaturescos, como el profesor de Tierra de nadie o el excombatiente de Cenizas del pasado, ambos cuentos de giros finales que, pese a sus pretensiones de sorpresa, sucumben ante lo predecible.

No obstante, se hacen también primeros planos certeros, como el de El festín de cordero. En él se narra dos trajinados días de un ilustre padre de la patria. Carnero, congresista oficialista, despliega una serie de lugares comunes, tanto en su accionar como en su oratoria, acercándose a una versión burócrata y despreciable de la peor muestra de bufonería nacional: el corrupto. Este personaje abyecto –cuyos correlatos en la realidad deberíamos aprender a odiar más– es víctima de una de las peores anagnórisis posibles. Con dicho final Rengifo escapa hábilmente de una salida con moraleja, riesgo que se da en la escena del asentamiento humano, e inserta una posibilidad mucho más terrible, original y rica.

El rumor de la tormenta es una galería de oscuridad con cierto espacio para el humor negro, la lectura rápida y el juego sarcástico. Un buen ejercicio discursivo de pasajes atractivos, pero algo desigual. La podredumbre que el autor parece querer denunciar no tiene suficientes matices como para conseguir fuerza.

Autor: Carlos Rengifo
Título: El rumor de la tormenta
Editorial: Casa tomada, 126 pp.

Compartir en:
   
   
A A A
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com