Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Antonio Raimondi
"Raimondi no buscó depredar el país"

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 12/07/06

Luis Felipe Villacorta. Arqueólogo y director del Museo Raimondi ha seleccionado textos del sabio italiano en tres volúmenes editados por la U. San Marcos.
Afirma que el científico viajero investigó nuestra riqueza natural para el beneficio de nuestro país.
 
La figura peregrina y científica de Antonio Raimondi ha vuelto a despertar la atención de los investigadores. A las publicaciones de la Universidad de Lima, el Congreso de la República, la Universidad de San Marcos en su colección de Clásicos Sanmarquinos ha publicado tres selecciones: Oro del Perú (2004) y en este año El departamento de Áncash y La sierra y selva central. El responsable de la introducción y selección de textos es Luis Felipe Villacorta, arqueólogo y director del Museo Antonio Raimondi.
 

Rescate del sabio

-¿Por qué este interés?

-Ahora hay una nueva generación de historiadores e investigadores que viene revisando esta parte de nuestra historia tan importante como es el siglo XIX y que fue un poco opacada principalmente por la crisis económica y el fracaso de la Guerra con Chile. Aquello hizo que la historiografía sobre este periodo de la historia nacional fuera un poco opacado. Ahora, sobre la base de nuevas ideas, nuevas metodologías, nueva información, se comienza a revisar esta etapa tan importante de nuestra historia republicana. Raimondi obviamente es una figura paradigmática en cuanto a modernización y desarrollo de las ciencias en el Perú.

-Nuestro país ha sido víctima de conquistas, ¿Raimondi es el descubridor de nuestra riqueza?
-Raimondi es el descubridor científico de una riqueza que ya asomaba como una gran certeza. La diferencia es que esta riqueza, conocida, ancestral, muy posicionada en el imaginario colectivo nacional, encuentra en Raimondi su mediación científica, la convalidación sobre criterios modernos. Es decir, esa riqueza anhelada para el desarrollo nacional.

-Hay quienes dicen que las expediciones científicas y los viajeros extranjeros eran informantes sobre la riqueza de nuestros países para que las depreden.
-Ese es un argumento que no deja de tener razón en el sentido de que a partir del S. XIX e inicios del XIX en adelante las coronas europeas patrocinan expediciones a diversas partes del mundo. Esto es cierto por una parte, hacer un inventario de las riquezas naturales de sus posesiones, ya sean colonias o no y, por otra parte, patentar bajo el nuevo conocimiento científico este tipo de riquezas. Pero se trata de un problema de agenda. En el caso de Raimondi, la agenda que desarrolla él es básicamente una agenda de apropiación de estas riquezas para el provecho nacional, y no para que depreden el país.

-¿Raimondi trabajó para el Estado?
-Raimondi es un viajero naturalista que sirve al Estado por casi cuarenta años. Él no llega al Perú como un enviado de un museo europeo o comisionado por cualquier corona europea o corporación. Sus viajes e investigaciones estuvieron al servicio nacional. Es más, en tanto viajó fue la presencia viva del Estado peruano en lugares recónditos de nuestro país.
 

Perfil

Nombre. Luis Felipe Villacorta.
Nacimiento. Lima, 1969.
Estudios. Arqueología en la PUCP. Entre otras publicaciones Guía para pequeños museos. Sobre Raimondi, compilaciones Oro del Perú, El departamento de Áncash y La sierra y la selva.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]