Víctor Andrés Ponce
Ajuste de cuentas Ajuste de cuentas

Por
Fuente: Correo, Lima 21/12/08
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=80323&ed=14

Víctor Andrés Ponce publica Las muertes de Emilio (Norma, 2008), una novela donde el dogmatismo ideológico, la ética periodística y la creatividad literaria dan forma a una historia donde cada personaje busca encontrarse consigo mismo y así poder redimirse.
 

Correo: Las muertes de Emilio tiene en su origen una inspiración a partir de una serie de experiencias autobiográficas.
Víctor Andrés Ponce: Mira, la novela tiene elementos autobiográficos por mis experiencias personales. Por ejemplo, el personaje de Emilio ha trabajado en un diario y yo he trabajado también en prensa escrita. El personaje ha estudiado en el Colegio Guadalupe y yo he estudiado en ese colegio también. Él estudió en San Marcos y yo también estudié ahí. Yo he sido marxista y dejé el marxismo para asumir una visión más liberal, más libertaria; algo que también le ocurre al personaje. Sin embargo, esto es una ficción. Estos elementos autobiográficos tan sólo son disparadores para contar una ficción, una ficción que desarrolla sus propias reglas.

C: Pareciera que a través de Emilio tienes la vía perfecta para hacer un ajuste de cuentas con tu biografía periodística e ideológica.
VAP: Puede ser, pues en mi proceso de escritura hay una serie de hechos que se manifiestan de manera inconsciente. Si uno ve a Emilio, uno evidencia un ajuste de cuentas con su pasado, con el diario en el que trabajó, con su relación directa con el periodismo. Y en el caso de Emilio con el periodismo, uno ve que es un periodista de la vieja escuela, pero en su afán por escribir se da cuenta de que una cosa es escribir con la adrenalina del periodismo de diario y otra muy diferente es vivir con la adrenalina de la creatividad literaria. Por eso toma la decisión de convertirse en escritor.

C: En lo que se refiere al diario El Excelsior, también se podría asociar con algunos elementos reales. Me refiero a ciertos personajes periodísticos. Por ejemplo, Manuel Dargento parecería estar inspirado en Manuel d´Ornellas.
VAP: De alguna manera Manuel d´Ornellas fue ese tipo de periodista. Porque Dargento es un periodista antiguo, de una prosa muy sofisticada, y en esta historia Manuel Dargento escribe una columna diaria sin la cual nadie puede tomar el desayuno. Leerlo es parte del desayuno diario. Y así era la columna de Manuel d´Ornellas, una columna concebida desde una agudeza y hondura impresionantes. Además, su prosa era bella y directa. En consecuencia, con esas cualidades diseccionaba la realidad. Él podía escribir del Presidente, del universo político, con una solvencia consistente, como del vals, de corridas de toros o de poesía. Así era D´Ornellas y Dargento tiene algo de eso.

C: ¿Se podría decir que existe una especie de homenaje y una reivindicación con D´Ornellas por medio de Dargento?
VAP: Sí, porque Dargento posee rasgos muy marcados de D´Ornellas y porque es la representación de ese periodismo poseedor de un sentido ético y libertario. Por ejemplo, en esta novela, si querías influir en este periodista antiguo sólo tenías la vía de la sugerencia, tenías que demostrarle que eras superior intelectualmente. Pero si tú querías ordenarle, su actitud cambiaba y ocurre lo de la historia, cuando el dueño del periódico, Manuelito Arrospi, le dice que no escriba columnas en contra de Montesinos, y Dargento lo saca a gritos de su oficina. O cuando le quieren cambiar un editorial cuando ya ha sido aprobado por él, Dargento persigue al vicepresidente del directorio con guardias de seguridad. Bueno, D´Ornellas era ese tipo de periodista.

C: En la novela, dos personajes abandonan el marxismo: Emilio, que se hace periodista, y Enrique, que se convierte en militar y lucha contra la subversión. Sólo mantuvo esa línea ideológica Mario, quien se radicaliza e incursiona en la guerrilla. En tu caso, ¿qué te hizo abandonar el marxismo?
VAP: El marxismo en un primer momento tiene un debate sobre si desarrolla una estrategia violenta o una estrategia dentro del contexto democrático. En mi caso, me incliné por la estrategia democrática. Pero ya luego, estando en la experiencia de la izquierda, pude evidenciar las miserias de las dirigencias de la izquierda peruana, vi la miseria de los dirigentes de izquierda, quienes reproducían todos los vicios y prácticas de las oligarquías peruanas. A partir de ahí empiezo a reinterpretar la realidad desde las ideas libertarias.

Dato
Víctor Andrés Ponce ha publicado además las novelas Los sueños quebrados, Los aniquiladores y De amor y de guerra, obra que tuvo muy buena aceptación no sólo en el Perú sino también en países como Colombia, Chile y Argentina.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.