Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sara Joffré
Todo niño tiene su picardía Todo niño tiene su picardía

Por
Fuente: La República, Lima 29/12/05

Dramaturga y directora de teatro planea continuar con proyectos teatrales que involucren a universitarios.

En los claustros identifica el potencial de las tablas peruanas.

 

"Pinocho" es un personaje entrañable de la literatura para niños. Sin embargo, la historia original, del escritor italiano Carlo Collodi, nace como una historia con escenas que podrían calificarse hasta de crueles, lo cual ha llevado a los autores a realizar diversas adaptaciones de la obra. La autora teatral peruana Sara Joffré ha dado a conocer una nueva edición de su adaptación para el teatro de esta historia, reeditada por Bracamoros, editorial dirigida por Casimiro Rodríguez.

Esta adaptación de Pinocho la realizó Sara hace cuarenta años, cuando participaba en un grupo de teatro y notó que los padres buscaban estas historias. En el año 2002, ya con el grupo de teatro Aviñón, se realizaron dos puestas de la historia en Chile. Allí, ella se dio cuenta de que los niños se reían de sus "mismos viejos chistes". "Entonces dije: los niños no han cambiado tanto como creemos", afirma. La obra abrió el Festival de Teatro Popular Latinoamericano, en Santiago. De allí surgen las ganas de reeditarlo.

Ella conoció a "Pinocho" siendo una mujer grande ya dedicada al teatro y probablemente en el cine. "Pero Walt Disney la ha hecho una obra muy dulzona y ha perdido la picardía. Todo niño tiene su picardía, sus ganas de no ir a la escuela a veces, sus flaquezas, y eso es lo que hace simpático al personaje", asegura la dramaturga, quien es una de las pioneras de las Muestras de Teatro Universitario, hoy conocidas como Encuentros de Teatro Universitario.

Al preguntársele sobre quién sería el actor ideal para caracterizar al muñeco de madera, Sara Joffré recuerda que la primera edición de la obra la escribió para que el personaje sea encarnado por Óscar Lozano, miembro del grupo de teatro Alba. Pero él jamás llegó a personificarlo. "En el Perú tenemos muy buenos actores, cualquiera que se interese en la historia podría caracterizarlo". Las aventuras de "Pinocho" muestran un mensaje especial tanto en la obra como en esta adaptación. "Soñar y trabajar: Esa frase resumiría la historia".


Los proyectos

Sara participa en la puesta en escena de obras de autores peruanos en la Facultad de Psicología de la Universidad de San Marcos. Hace poco estrenaron La Campana, de Julio Ortega, y Tic Tac, de Sebastián Salazar Bondy. "Yo privilegio autores peruanos porque se hacen muy poco".

Proyecta seguir trabajando en el teatro, sobre todo en el teatro universitario. Ella propone que éste se realice en los claustros, "con los mismos universitarios y que ellos escojan las obras y talleres". Pretender hacerlo fuera de la urbe sería no conocer la actualidad de los estudiantes universitarios, por ejemplo en cuanto a pasajes se refiere. El teatro escolar así como el que se hace en las universidades es el potencial que tiene el teatro en nuestro país, afirma.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]