Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Meneses
Con Bobby en Miraflores Con Bobby en Miraflores

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 02/05/06

Carlos Meneses (Lima, 1930) radica hace varios años en Europa. Pese a todo el tiempo fuera del país, sigue teniendo como inspiración su experiencia en una Lima que empezaba a cambiar. Bobby estuvo aquí es su más reciente novela en las librerías peruanas.
 
La calle Piura de Miraflores, una de las transversales de la avenida Arequipa, ha variado mucho desde hace algunas décadas. Esa zona ha sufrido transformaciones de la misma manera que toda la ciudad. Pero en el recuerdo de Carlos Meneses sigue siendo el escenario ideal para describir a la clase media alta peruana.
 
"Busqué retratar la burguesía con sus defectos y virtudes", asegura el escritor. Para ello echó mano a la historia de amor entre el joven de la casa, Bobby, y la empleada doméstica de su hogar, en la Lima de mediados del siglo XX.
 
Este argumento, que se podría prestar para cualquier telenovela convencional, sufre varias vueltas de tuerca en manos de Meneses. Prostitución, decadencia y sordidez son algunos de los temas abordados que nos advierten que no estamos ante un cuento de hadas.
 
 
Romance de clases
 
En Bobby estuvo aquí se hace un recuento a la vida de ambos enamorados. Sin embargo, desde las primeras páginas se sabe que el romance no llega a buen puerto. Las trayectorias del protagonista y de su contraparte femenina son muy diferentes. Mientras que uno, de origen acomodado, se hunde en la intrascendencia, la otra va superando las vallas que el destino le presenta. "El título lo tomé de las pintas que hacen los jóvenes, 'I was here' o 'Yo estuve aquí', que es una forma de marcar su presencia. Fue una ironía utilizarlo con Bobby, quien no deja nada digno de recuerdo. De aspirar a ser poeta y tener miles de planes, termina frustrado como traductor en Europa."
 
La situación es distinta con su fallida amada. Ella es descrita como una sirvienta que desea ser actriz. Al inicio de la novela se le llama Dominga, pero conforme asciende en su carrera artística cambia de nombre. Al final se le conoce como Venus, una actriz de segunda línea de Hollywood. "Es que para triunfar no basta con las oportunidades, también se necesita tesón", agrega el autor.
 
"No me cuesta escribir sobre el Perú, sobre todo el de la década de 1950, que es el material que más conozco", asegura. Por ello, no obstante residir bastante tiempo en España, la urbe que más inspiración le produce es Lima. Carlos Meneses adelanta que sus próximos proyectos también se ambientarán en la capital peruana. 
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]