Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Meneses
"Solo escribo sobre la realidad"

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 01/05/06

Con dos protagonistas, Bobby y Dora, el escritor Carlos Meneses -quien hallara en los años 70 en Navacerrada, España, la tumba de Carlos Oquendo de Amat- construye una historia desbordada de ironías. Bobby es un joven miraflorino, clase alta, cuya vida y futuro supuestamente están solucionados. Pero no, si bien llega a París, allí sus sueños se desmoronan, se hunde en el fracaso. En cambio, Dora, una doméstica -de quien además Bobby está enamorado y no es correspondido-, lucha por ser "alguien". Su vida no es fácil, hace y sufre de todo, ejerce la prostitución, pero llega a ser actriz, su sueño acariciado.
Ese es el resumen de la historia que narra Carlos Meneses en Bobby estuvo aquí (Ed. San Marcos) 
 
La historia está situada sobre todo en Lima, Miraflores de los años cincuenta.
 
 
-Una historia de vidas paralelas y llena de ironías. ¿Escrita para extraer lecciones? 
-Es mejor decir conclusiones. Además de la tenacidad de la chica, ella tenía talento pese al lastre de no haber tenido una educación esmerada. Intuitiva, ella camina por la vida tratando de subir peldaños y para ello, como todos en la vida, empuja un poco para llegar. 
 
-¿Con qué intención has invertido la suerte de tus personajes? 
-En el fondo, lo que pretendo es decir que no debería haber tantas desigualdades como las hay socialmente, económicamente. Busco que esta preocupación, sin decirlo, queda en el sustrato de la historia y que el lector seguro advertirá. No por el hecho de que ella es pobre, esté privada del éxito, así como quien socialmente está aceptado, su vida ya está resuelta. 
 
-¿Es también una reflexión sobre el machismo? 
-Obligatoriamente. Digamos, la chica rompe el molde, porque es libre, no hace caso. Desde pequeña se escapa de casa... 
 
-Encarna la rebelión... 
-Claro, la rebelde es ella. Y ella era la cholita. Bobby es totalmente lo contrario, a pesar de que está educado para tener éxito en la vida. Ese es el juego: todas las posibilidades, y nada. Nada de oportunidades, y llega. 
 
-¿Asume que su escritura es de realismo crítico? 
-Posiblemente. Quiero decir que yo solo escribo sobre la realidad. Sobre fantasía, hago poco, literatura imaginativa casi no hago, pero realista sí. Además escribo sobre lo que conozco, en ese sentido la Lima de los 50. 
 
-¿Y qué escribe actualmente? 
-Una novela sobre el diario Última hora, también de los años 50. El título provisional es Exquisita profesión, donde el personaje principal es Norwin Sánchez, el mítico periodista que recuerda Vargas Llosa en El pez en el agua.
 
 
Perfil
 
Nacimiento. Lima, 1930. Escritor y periodista. Estudió Letras en San Marcos. Reside en Palma de Mayorca, España. Ha publicado siete novelas, la más reciente Edén moderno, premio Blasco Ibáñez 2002.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]