Bertha Martínez Castilla
Entre la memoria y la fantasía Entre la memoria y la fantasía

Por Ernesto Carlín Gereda
Fuente: El Peruano, Lima 17/10/07

Las guerrillas de la década de 1960 y la vida en el pueblo de Ocopa son el telón de fondo de un romance prohibido, la nueva aventura literaria de Bertha Martínez. La autora comenta cómo surgió este libro y cómo maneja su vocación.
 
¿Cómo surge esta novela?
–En mi primera obra, Más allá de la ventana, un libro de memoria con cierto aire novelado, aparece este personaje de Luminado (uno de los protagonistas de El despertar de las sombras). Ese personaje llamó la atención a uno de mis críticos, Ismael Pinto. Puso sólo tres palabras. Me gustó mucho siempre ese personaje del padre Iluminato. La historia sucede en Ocopa, donde hay un convento. A ese pueblo he viajado siempre de vacaciones. Ocopa es para mí el mundo mágico del que han surgido los dos libros.
 
Estando el convento allí, siempre hay muchas historias de curas que se han escapado.
¿Cómo combina este tipo de historia con el tema de las guerrillas?
–Eso fue más consciente. Lo otro ha sido más un escribir y escribir, dejar ir la imaginación. Pero lo otro fue porque pensé que debía situar la historia tan lírica y situarla en la realidad. Pero también allí surgió mi veta de hacer a los personajes soñadores.
 
Hay un interés por lo lírico, se nota en elementos como los epígrafes de versos y el personaje de Heraud.
–Te cuento, no es que busque los epígrafes. Ésa es una cosa curiosa. 
Incluso, tal vez caí en exceso, probablemente. Para mí, escribir es darle al lector todas las maneras como han ido llegando a mí las cosas. Los epígrafes, muchas veces, han venido antes que yo tuviera la idea de qué escribir. Como si me sugirieran situaciones. Por eso me tomó tanto tiempo.
 
Debe ser difícil dedicarse a escribir teniendo a un esposo como Edgardo Rivera Martínez.
–Muy difícil. Sobre todo, la decisión de publicar. Cuando me preguntaron con el primer libro desde cuando escribo, mi familia me hizo notar que he escrito desde siempre. Claro, publicar es otra cosa, fue difícil. Pero luego no tanto porque Edgardo fue uno de mis lectores que me decían que por qué no publicaba.
 
Teniendo de lector a Edgardo Rivera Martínez, supongo que buenas críticas le habrá hecho.
–Sí, pero él no participa cuando estoy escribiendo. Igual, yo también soy su primera lectora, con las distancias del caso.
 
Mi escritor favorito es obviamente Edgardo (Rivera Martínez, su esposo). Para escribir los dos libros que he publicado me puse en cuarentena de leer cosas de él.
 
Datos
- Su anterior libro se publicó en 2003 y se tituló Más allá de la ventana.
- Tiene de proyecto una antología sobre textos acerca de Jauja.
- Su última novela, El despertar de las sombras, trata sobre el romance entre una joven de Ocopa y un cura franciscano destacado en la zona.
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.