Ignacio López Merino
La guerra que no fue ficción La guerra que no fue ficción

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 29/05/08

Para muchos peruanos, los cañones de la infausta Guerra con Chile (1879-1884) o Guerra del Pacífico aún resuenan en la memoria colectiva. A fin de aproximarse a las posibilidades que solo la ficción puede eslabonar para recrear esta época turbulenta, el escritor Ignacio López-Merino debuta con su primera novela, Sangre de hermanos (Planeta, 2008). El autor señala razones de índole personal al momento de escribir este libro. “Desde muy joven me apasionó la guerra, porque un bisabuelo mío peleó, no murió, en la campaña de La Breña. Todas esas experiencias se las transmitió a mi padre, y éste último a mí. Sus historias y anécdotas son fuentes orales directas que me interesaron mucho en el tema”, comenta López-Merino.
Sangre de hermanos relata la historia de dos hombres, Goyo Olazábal y Eleuterio Gómez, cada uno proveniente de estratos opuestos de la sociedad peruana, en busca de redención y reconocimiento en medio de la destrucción.
 
“Eleuterio Gómez es un provinciano que viene a Lima huyendo de una serie de problemas familiares. Acude a la milicia porque no tiene otra opción. Goyo Olazábal, por el contrario, es hijo de médico peruano y madre norteamericana. Tiene la suerte de que uno de sus maestros sea un nacionalista acérrimo, que le inculca sus creencias. Los lectores deberán concluir si va a la guerra por amor a la patria o por amor a sí mismo.” Estos personajes se verán envueltos en las peripecias de la guerra, que abarca desde la batalla de Arica, perdida por Bolognesi, hasta la batalla de Huamachuco, encabezada por el general Andrés Avelino Cáceres.
 
Razones de la derrota
 
La novela explora lateralmente las circunstancias que condujeron a la derrota peruana y que se pueden resumir de la siguiente manera: falta de solidaridad, preparación y organización.
“El país estaba invertebrado. Tras las derrotas en Angamos y Arica, se creó un ambiente que derivó la ocupación de Lima. Nicolás de Piérola quería imponer sus intuiciones a los jefes militares y eso hizo las cosas más fácil para los chilenos en Chorrillos y Miraflores. Sin embargo, mientras la gente era fusilada por el invasor, había un Cáceres que mataba chilenos y que hubiera seguido luchando si no se firmaba el Tratado de Ancón.” Más que reflejar la verdad histórica en la novela, López Merino ha querido explorar posibilidades especulativas. “El historiador trata de complejizar razones y motivos. El novelista explora la condición humana, inventa. El historiador tiene que someterse a la verdad, el novelista juega con la mentira.”
 
 
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.